El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará este viernes una prorroga de la ayuda de 400 euros mientras que la tasa de paro no baje del 20% tras conocerse los datos de la EPA que señalan que hay ya cerca de seis millones de parados (un 26,02%).

Estas son las reacciones que ha suscitado la medida:

PSOE

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha felicitado este jueves por el anuncio del Gobierno de prorrogar el Plan Prepara al tratarse de una reivindicación de los socialistas por la que, no obstante, esta formación seguirá "peleando".

El PSOE aprobó una resolución en el Comité Federal del pasado 12 de enero en la que pedía al Ejecutivo que se prorrogara este plan indefinidamente hasta que el paro bajase del 15 por ciento.

Tras el anuncio de Rajoy, el líder socialista ha mostrado su satisfacción en Twitter por haber logrado "salvar" la ayuda de 400 euros .


_Rubalcaba_
Hemos luchado para . Se ha conseguido aunque no del todo. Seguiremos peleando. RbCb

También desde el PSOE, su 'número dos', la vicesecretaria general, Elena Valenciano, se ha mostrado satisfecha, pero ha recalcado que el anuncio se ha realizado "estratégicamente".


Elena Valenciano
Plan PREPARA: Gobierno recoge -en parte-demanda del .Por cierto,anuncio estratégicamente colocado tras dato letal del paro conocido hoy

CCOO

Comisiones Obreras asegura que la prórroga va en la "dirección adecuada" pero que "es manifiestamente mejorable".

En declaraciones a Efe, el secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, ha afirmado que es "buena" la prorroga, pero ha precisado la tasa de paro a la que se vincula es "altísima".

Al respecto, ha recordado que CCOO y UGT pedían la prórroga automática hasta que la tasa de paro no bajase del 15 %.

También ha pedido que el Gobierno aproveche este anuncio para modificar las restricciones que introdujo en la última prorroga ya que se introdujo novedad la exclusión de quienes convivan con sus padres si estos tiene ingresos que, divididos entre todos los miembros de la familia, superan los 481 euros mensuales (75 % del salario mínimo).

UGT

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer,ve "positivo" que se dé continuidad al Plan Prepara, por el que los parados sin rentas y que hayan agotado su prestación pueden recibir hasta 450 euros.

En su opinión, así se evita que quede sometido a la arbitrariedad del partido político de turno.

No obstante, Ferrer ha advertido de que habrá que ver si se mantienen los restrictivos requisitos que se introdujeron en la última prórroga aprobada en agosto de 2012.

También ha destacado que con la prorroga no se soluciona el problema de los casi 6 millones de parados que hay en España.