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Rajoy anuncia la prórroga del Plan PIVE, con una dotación de 150 millones

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VECHICULOS
EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció una prórroga del plan PIVE para incentivar la compra de coches, cuyo presupuesto se agotó el pasado 10 de enero. La prórroga, según adelantó Rajoy, tendrá una dotación de 150 millones de euros (el doble con respecto a los 75 del programa anterior) y "será similar al que ya está en vigor". El nuevo PIVE incluirá turismos con una antigüedad de diez años o más y vehículos comerciales de siete años.

Rajoy hizo el anuncio en Chile tras una reunión con el presidente Sebastián Piñera y destacó que el nuevo PIVE incluirá turismos con una antigüedad de diez años o más y vehículos comerciales de siete años. El Plan PIVE inicial, que entró en vigor el 1 de octubre de 2012, cifraba la antigüedad del vehículo que se entrega para el achatarramiento en doce años para turismos y diez años para comerciales.

Mariano Rajoy, que realizó este anuncio por sorpresa, enmarcó la prórroga del PIVE en un paquete de medidas para reactivar el crecimiento económico, y avanzó que serán "muchos" los vehículos que podrán acogerse al programa. En relación con los objetivos del Plan PIVE inicial, apuntó que ha servido para dinamizar un sector trascendente para la economía del país como el del automóvil. "Ha servido para mantener muchos empleos en el automóvil", agregó.

El Plan PIVE inicial ha generado una recaudación fiscal de 296 millones de euros y un impacto económico total de 930 millones de euros, al tiempo que ha ayudado a mantener o generar 4.500 empleos y a contener el IPC en 0,15 puntos, lo que ha supuesto un ahorro de gasto público de otros 200 millones de euros, según datos de la patronal de fabricantes Anfac.

OTROS 40 MILLONES PARA FURGONETAS

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo avanzó que el Gobierno pondrá en marcha otra iniciativa, denominada Plan Prima Aire, consistente en incentivos para la compra de vehículos comerciales, y dotado con 40 millones de euros.

Sobre este segundo programa, señaló que, con su puesta en marcha, las ayudas a la compra no incluirán sólo vehículos comerciales ligeros, sino también para estimular la demanda de furgonetas, un segmento en el que el 40% del mercado corresponde a productos de fabricación nacional. "Se trata de un sector muy importante para el futuro económico del país", concluyó.

 

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