La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha pedido este sábado a las mujeres españolas declarar 'persona non grata' al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, al entender que "se pone al lado de los opresores en lugar de acompañar a las mujeres que libremente quieren abortar".

Durante su intervención en el acto 'Salud sexual y reproductiva' organizado en Madrid, Valenciano ha acusado tanto a Gallardón como al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de querer "hacer retroceder a las mujeres" en sus derechos sociales. "Gallardón dice que gobernar es repartir dolor, un dolor que a ellos nunca les alcanza", ha afirmado.

En este sentido, ha criticado a ambos políticos debido a que "toman decisiones sobre la vida de la gente que no conocen". "¿Qué sabe Gallardón de la situación que se les plantea? ¿Quiénes son ellos para decidir cuándo somos madres?", ha preguntado.

Así, la dirigente socialista ha acusado al Gobierno de iniciar una "cruzada" contra las mujeres españolas con el objetivo de "generar inseguridad jurídica". "La maternidad no es cuestión de ministros ni de curas, es de las mujeres", ha apuntado.

Valenciano ha alertado de que "están en riesgo" la democracia y la libertad de las mujeres debido a la actual crisis económica. A su entender, esta situación supone 'un momento quizás aún más difícil que la Transición' en la historia de España, debido a que "los enemigos de la democracia lo ven como una oportunidad".

"Algunos especulan con el temor y la incertidumbre de las personas y la derecha lo usa como coartada para imponer su modelo. Las mujeres tenemos la urgencia de volver a renovar nuestra alianza porque van muy rápido", ha advertido.

Por último, también ha señalado que la UE "se traicionará si no enfrenta el fundamentalismo neoconservador y liberal" que, a su juicio, recorre las fronteras europeas.