El 'comando anarquista Mateo Morral' asume la colocación de la bomba de La Almudena

El 'comando anarquista Mateo Morral' asume la colocación de la bomba de La Almudena

EFE

Un grupo anarquista autodenominado 'comando Mateo Morral' ha asumido en un comunicado en Internet la colocación del artefacto explosivo encontrado ayer en la catedral de La Almudena, que pudo ser desactivado y no causó daños.

Este supuesto comando lleva el nombre del anarquista español Mateo Morral Roca (Sabadell, 1880-Torrejón de Ardoz, 1906), responsable del atentado contra el rey Alfonso XIII y Victoria Eugenia el día de su boda el 31 de mayo de 1906, en el que fallecieron decenas de personas.

Precisamente, ese atentado fue cometido desde el número 84 de la calle Mayor de Madrid, muy cerca de la catedral de La Almudena.

En el comunicado, el grupo asegura que "el objetivo del ataque explosivo es claro: dar caña a la monarquía borbónica en sus lugares sagrados".

"Los cimientos de vuestro poder han temblado por los kilos de nuestra pólvora sacrílega que busca romper con vuestra paz cívica basada en muertos y personas encerradas por años en el talego. Esto es la venganza. Superamos la barrera del miedo", reza el comunicado.

Desde hace un tiempo, el clima de crisis y tensiones sociales que vive el país han llevado a la Policía a temer un resurgimiento de los movimientos anarquistas en España, según han reconocido a Efe fuentes policiales.

El artefacto explosivo, que fue hallado ayer por un sacerdote junto a un confesionario de la catedral, fue desactiva por la policía a primera hora de la tarde. La bomba contenía 200 gramos de pólvora y un kilo de tornillos.

También te puede interesar...