Huffpost Spain

Venezuela devalúa su moneda casi un 32% frente al dólar

Publicado: Actualizado:
BOLIVAR VENEZUELA
Billetes de 5 bolívares venezolanos | EFE

Venezuela ha anunciado una devaluación de su moneda frente al dólar de 4,3 a 6,3 bolívares, una pérdida de valor de casi un 32%, con varias excepciones para sectores que ya habían solicitado divisas, y la modificación de su política cambiaría en aspectos que incluyen algunos organismos de su sistema de control de cambio.

La medida pretende aliviar la escasez de dólares que tiene paralizada la importación y está dejando a muchos supermercados desabastecidos de productos básicos como la harina o el azúcar en uno de los países con las tasas de inflación más alta de América Latina (un 3,3% en enero).

El impacto inflacionario en los próximos meses podría mellar la popularidad de Chávez en un momento de incertidumbre sobre su estado de salud.

El ministro de Planificación de Venezuela, Jorge Giordani, indicó que se aprobó una "modificación de la política cambiaria" en relación con el valor de la divisa.

"Todos sabemos que hay un patrón único de 4,30 y se tomó la decisión de pasarlo a 6,30", señaló Giordani mostrando la instrucción firmada por el presidente, Hugo Chávez que continúa ingresado en Cuba recuperándose de una operación de cáncer.

Giordani indicó que con relación a la liquidación de divisas pendientes al 15 de enero de 2013 hay grupos que se van a mantener en la tasa actual de 4,3.

Entre ellos, citó los sectores de alimentos, comercio, comunicaciones, prensa, electrodomésticos, electrónico, informático, prensa, telecomunicaciones y salud.

También contempla la flexibilización para otros grupos que solicitaron las divisas a seis meses como el automotriz, caucho, construcción, eléctrico, gráfico, químico o veterinario, entre otros.

En Venezuela existe un sistema de control de cambio desde 2003 que obliga a recurrir al Estado a través de varios organismos para acceder a las divisas, que son autorizadas de acuerdo con una serie de documentos acreditativos que son preceptivos.

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, explicó que también hay una flexibilización en la disponibilidad de divisas para los exportadores, ya que a partir de ahora van a tener que reintegrar al BCV un 60% de las divisas otorgadas frente al 70% que estaba establecido hasta ahora.

Close
Hugo Chávez, en imágenes
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen
Close
Los momentos más polémicos de Hugo Chávez
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen

En Internet

Venezuela devalúa casi un 50 % su moneda frente al dólar

Venezuela devalúa el bolívar frente al dólar

Información cedida por ver más