Huffpost Spain
Rodrigo Carretero Headshot

La Iglesia crítica con la jerarquía: "La renuncia es una buena noticia porque Benedicto XVI acaparó el poder"

Publicado: Actualizado:
BENEDICTO XVI
PANDELET

La renuncia del papa Benedicto XVI, que abandonará el pontificado el próximo 28 de febrero, ha abierto una rendija a la esperanza a esa parte de la Iglesia Católica que se opone a la forma en que la jerarquía está conduciendo la institución en los últimos años.

"La renuncia me parece una buena noticia porque el papa actual es una persona que ha acaparado el poder", resume Evaristo Villar, sacerdote y portavoz de Redes Cristianas, quien hace un balance negativo de los años de papado de Benedicto XVI y de su predecesor, Juan Pablo II.

"Se decía que Juan Pablo II llenaba estadios y vaciaba templos. Al menos era un gran actor. Benedicto ni siquiera ilusionaba a la gente. Se decía de él que era un intelectual… pero sería un intelectual de cosas de antes", lamenta Villar, quien no confía demasiado en la regeneración de la Iglesia con el cambio de pontífice debido al perfil de los cardenales responsables de la elección.

SIN ESPERANZA DE CAMBIO

"Me temo que en ese proceso va a hablar únicamente la jerarquía y va a callar el pueblo", explica. Las razones para que Villar sospeche eso es que los cardenales que van a votar "han sido elegidos a dedo" por el propio Benedicto XVI o por Juan Pablo II, dos pontífices que "han estrangulado por completo el Concilio Vaticano II", convocado por Juan XXIII y que tenía entre otros objetivos renovar la moral de la vida cristiana y adaptar la Iglesia a las necesidades de la nueva época.

Javier Baeza, miembro del Foro de Curas de Madrid, subraya las pocas posibilidades de que algo cambie con la renuncia del papa debido al propio sistema eclesiástico, que establece que 118 cardenales elegirán al nuevo pontífice el próximo mes de marzo.

"La marcha de Benedicto XVI no supone ningún cuestionamiento de la estructura jerárquica. Deberíamos plantearnos otros sistemas para implicar a los fieles en los procesos de elección del papa, de los cardenales y de los mismos sacerdotes. El pueblo debería tener una participación directa", expresa Baeza.

Tampoco es optimista otro sacerdote del Foro de Curas de Madrid, Jesús López: "La mayoría de obispos que han nombrado Juan Pablo II y Benedicto XVI y que han llegado a cardenales son conservadores. A partir de ahí, es difícil esperar un papa progresista. Pero puede ser más o menos conservador". Lamenta, además, que los dos últimos papas hayan procurado contener la renovación de la Iglesia: "Han hecho mucho daños porque censurado pensamientos y se han acogido a la parte más conservadora del Vaticano II".

UNA NUEVA DIRECCIÓN

A pesar de todo, Villar cree que, con la llegada de un nuevo papa, la Iglesia debería cambiar de dirección. "Por un lado, debería inaugurar un discurso directo, creativo, que levante entusiasmo y cree expectativas y esperanza en un mundo convulso".

Piensa, además, que el próximo papa debería ser una persona capaz de estar al lado de las personas: "Se necesita una Iglesia que se base en el corazón, que ame a la gente, que esté al lado del parado, del mantero, del hambriento". Villar resalta que eso ya está sucediendo en parte de la institución, pero que el próximo papa debería dejar emerger a esa otra Iglesia porque "todo eso ha estado reprimido por el poder eclesiástico".

En la misma línea apunta Baeza, quien también destaca que los años de Benedicto han sido una continuación de los de Juan Pablo II porque han mantenido "las estructuras tradicionales". "La jerarquía sigue estando muy lejos de la realidad de los pobres. La Iglesia tan anquilosada en el poder de Benedicto XVI no ayuda a extender el mensaje del Evangelio".

López, por su lado, resalta que es contradictorio que la Iglesia sea una institución "dictatorial" con una "jerarquía de arriba hacia abajo". "Nos gustaría verla avanzar", asegura.

Close
De Ratzinger a Benedicto
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen
Close
La salida de Benedicto XVI en la prensa internacional
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen
Close
El Papa renuncia
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen
Close
Pope Benedict XVI Resigns
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen

El papa se retirará al monasterio de monjas de clausura "Mater Ecclesiae", situado en el interior del Vaticano, después de que su sucesor sea elegido en cónclave. El monasterio, que actualmente está siendo rehabilitado, fue construido en 1992 por deseo de Juan Pablo II, y se encuentra en una zona apartada de los jardines vaticanos.

El edificio consta de cuatro plantas y entre el segundo y tercer piso hay doce celdas monásticas, mientras que en la parte baja del edificio se hallan el refectorio, la cocina y la enfermería, entre otras dependencias. La parte de nueva construcción tiene dos niveles y cuenta con una superficie de 450 metros cuadrados, que alberga la capilla y el coro, así como una la biblioteca en la planta superior.

La única decoración con la que cuenta el edificio son las vidrieras artísticas y los decoraciones sacras, con motivos de inspiración contemplativa. En los jardines del monasterio pueden hallarse limoneros con los que las monjas elaboran mermelada y licores. (INFORMA, AGENCIA EFE)

Compártelo:

captura

"Se decía que Juan Pablo II llenaba estadios y vaciaba templos. Al menos era un gran actor. Benedicto ni siquiera ilusionaba a la gente. Se decía de él que era un intelectual… pero sería un intelectual de cosas de antes", lamenta Villar, quien no confía demasiado en la regeneración de la Iglesia con el cambio de pontífice debido al perfil de los cardenales responsables de la elección.

Habla la iglesia de base crítica con el papa. Lee nuestro reportaje aquí.

Compártelo:

Comunicado sobre la renuncia de Su Santidad el Papa Benedicto XVI:

Ante la decisión anunciada hoy por Su Santidad el Papa Benedicto XVI, S.M. el Rey quiere expresar su reconocimiento a su entrega y a la labor llevada a cabo durante sus casi ocho años al frente del magisterio de la Iglesia Católica.

D. Juan Carlos valora la especial relación mantenida por Su Santidad con España, reflejada en las tres memorables visitas de Benedicto XVI a nuestro país, en las que mantuvo encuentros con la Familia Real española, presididos por el afecto y la cercanía.

El Rey D. Juan Carlos transmite a Su Santidad sus mejores deseos en la nueva etapa personal y de apostolado que comienza a partir del mes de marzo.

Compártelo:

Fotografía facilitada por el Osservatore Romano que muestra al papa tras anunciar su renuncia y a varios cardenales sorprendidos por la noticia.

papa renuncia

Compártelo:

Benedicto XVI tomó su decisión de renunciar "hace muchos meses", tras el viaje a México y Cuba (en marzo de 2012), según explica el director del diario oficial de la Santa Sede, L'Osservatore Romano, Giovanni Maria Vian, en un editorial.

Vian asegura que los cardenales durante el anuncio del Papa han estado "primero sorprendidos y después conmovidos".

Compártelo:

Con subtítulos en español. Para activarlos pincha en el icono "captions".

Compártelo:

Comunicado remitido por la Casa Blanca:

"En nombre de todos los estadounidenses en todas partes, Michelle y yo deseamos extender nuestro agradecimiento y nuestras oraciones a su santidad el papa Benedicto XVI. Michelle y yo recordamos con afecto nuestra reunión con el Santo Padre en 2009, y yo he valorado nuestra labor conjunta en los últimos cuatro años".

Esta foto es de 2009, cuando Obama y su mujer Michelle visitaron el Vaticano.

papa y obama

Compártelo:

Rouco recuerda que nadie tiene que aceptar la renuncia de Benedicto XVI, que nunca perderá el sacramento del Orden y será obispo de Roma.

Compártelo:

portada el mundo

Compártelo:

El presidente de la Conferencia Episcopal Española alaba "el servicio a España" del papa y evoca sus viajes a Valencia, Santiago de Compostela, Barcelona y "de forma muy señalada" Madrid.

Compártelo:

Rouco señala que la semana pasada estaba en Roma y "no había indicio alguno de que pudiera darse una noticia como esta".

Compártelo:

Después de haber conocido esta misma mañana la renuncia de Su Santidad el Papa Benedicto XVI al ministerio petrino, me apresuro a expresar al Santo Padre, en nombre propio, y de todos los obispos miembros de la Conferencia Episcopal Española, nuestra más profunda gratitud por el impagable servicio prestado a la Santa Iglesia en estos intensos años de pontificado.

Estamos afectados y como huérfanos por esta decisión que nos llena de pena, pues nos sentíamos seguros e iluminados por su riquísimo magisterio y por su cercanía paternal. Al mismo tiempo, acogemos la voluntad del Santo Padre con reverencia filial. Estamos seguros de que el Señor bendecirá el costoso paso que él acaba de dar con gracias abundantes para el nuevo Papa y para toda la Iglesia.

Pedimos a todos los fieles que encomienden al Señor la persona tan querida del Papa Benedicto XVI, que le consuele y dé fuerzas para seguir sirviendo a la Iglesia de un modo nuevo mientras la Providencia disponga. Pedimos también oraciones para que el proceso de elección del Sumo Pontífice que se abrirá a partir del próximo día 28 sea guiado e iluminado por la fuerza del Espíritu Santo. Todo, en la confianza cierta de que el Señor está siempre con su Iglesia.

Compártelo:

Habla de la noticia "sorprendente" que ha supuesto la renuncia del papa y expresa la "gratitud". "La decisión nos llena de pena"

Compártelo:

El Mundo publica una artículo sobre la salud de un Papa de 85 años. Puedes leerlo aquí.

Compártelo:

Compártelo: