Todos los pasajeros del crucero 'Triumph' ya están en tierra tras cinco días a la deriva (FOTOS)

Todos los pasajeros del crucero 'Triumph' ya están en tierra tras cinco días a la deriva (FOTOS)

Reuters

Los 4.229 pasajeros del crucero 'Triumph' ya están en tierra tras casi cinco días a la deriva en el Golfo de México sin propulsión a motor ni climatización, y con escasez de alimentos, retretes y agua corriente.

Entre cuatro y cinco horas han tardado en desembarcar los pasajeros del gigantesco crucero, "el mayor que jamás ha atracado en Mobile (Alabama", según ha explicado el presidente de la compañía Carnival, Gerry Cahill.

La rotura de uno de los cables del remolcador principal, el viento, las corrientes y la estrechez del canal de entrada a la bahía de Mobile han dificultado la evacuación del megacrucero, de catorce plantas de altura, 275 metros de eslora y 100.000 toneladas de peso.

UN INCENDIO LO TORCIÓ TODO

Todo se torció cuando el domingo un incendio en el cuarto de máquinas dejó sin propulsión al barco, que desde entonces se mantuvo sólo con ayuda de generadores auxiliares.

En los balcones de algunos camarotes se colgaron carteles en los que se pedía "ayuda" y algunos pasajeros se entretenían formando esa misma palabra con sus cuerpos tumbados en cubierta o haciendo grandes pancartas con sábanas para felicitar a sus parejas por San Valentín, aprovechando la presencia de cámaras de televisión.

Según el testimonio de los pasajeros que se pusieron en contacto con familiares y medios de comunicación, las condiciones eran cada vez más incómodas a bordo: sólo funcionaban bien una veintena de retretes, prácticamente no había comida caliente y las colas para obtener avituallamiento podían prolongarse durante horas.

Otros pasajeros destacaban, sin embargo, la calma con la que se lo están tomando gran parte de ellos y aseguraban que son una minoría los que hablan indignados con los medios de comunicación y se quejan sobre todo del terrible olor en los pasillos y del mal estado de los alimentos por la falta de refrigeradores.

Carnival insistía en que se hacía lo indecible por mantener el barco lo más limpio posible y, efectivamente, los pasajeros aseguran que la actitud de la tripulación ha sido ejemplar. El barco llegó a recibir provisiones a través de un helicóptero, entre ellas alimentos y un generador adicional, mientras avanzaba a un tercio de la velocidad habitual.

La CNN ha transmitido imágenes que mostraban a pasajeros con albornoces, ya que muchos no tenían ropa de abrigo al haber salido el 7 de febrero en lo que iba a ser un crucero caribeño de cuatro días.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost