INTERNACIONAL
17/02/2013 19:05 CET | Actualizado 17/02/2013 21:03 CET

La bloguera cubana Yoani Sánchez emprende una gira internacional tras años de negativas para viajar

AFP

Tras cinco años de recibir negativas del Gobierno de Cuba para poder salir de su país, la bloguera crítica Yoani Sánchez, colaboradora de The Huffington Post, pudo coger este domingo un avión para emprender una gira internacional, un viaje que ha sido posible tras la reforma migratoria vigente desde el 14 de enero.

Con el logotipo de su famoso blog 'Generación Y' estampado en su maleta de mano, Yoani Sánchez, de 37 años, franqueó sin mayores problemas el control migratorio del aeropuerto de La Habana para tomar un vuelo rumbo a Brasil, primera escala de un periplo de 80 días que la llevará a una decena de países de América y Europa.

"Esto será como la vuelta al mundo en 80 días", bromeó la filóloga cubana en declaraciones de periodistas en el Aeropuerto de La Habana, donde llegó muy temprano acompañada de un grupo de familiares y amigos.

Yoani Sánchez, cuya mirada crítica sobre la realidad cubana ha sido reconocida con múltiples galardones internacionales que nunca ha podido recoger personalmente, dijo sentirse como en un "sueño" aunque con un "sabor agridulce" por las limitaciones migratorias que persisten en su país.

"MUY FELIZ"

"Me siento muy feliz, aunque con esa sensación del corredor de 110 metros vallas que llega agotado, sudoroso y hasta lastimado pero que al final gana la carrera. He ganado una pequeña victoria personal, periodística, ciudadana y jurídica", manifestó. No obstante, lamentó que la reforma migratoria aún no establece el hecho de entrar y salir de Cuba como un "derecho inherente, por el mero hecho de haber nacido en esta isla. Eso es una limitación importante".

En los últimos años, la autora de "Generación Y" ha sido una de las voces que más ha denunciado lo que ella denomina el "absurdo migratorio" de Cuba, donde salir del país legalmente requería del permiso de las autoridades y de engorrosos, caros y restrictivos trámites. La mayor parte de esas limitaciones han quedado suprimidas con la reforma que entró en vigor el pasado 14 de enero y ahora sólo es necesario tener el pasaporte en regla y el visado que exija el país de destino para viajar al extranjero.

Sin embargo, se mantienen restricciones ya que, por ejemplo, se pueden denegar pasaportes por razones de "interés público" o "seguridad nacional" y para determinados profesionales considerados "vitales" para el país es todavía necesario un permiso especial de las autoridades.

PASAPORTES

En las últimas semanas, el Gobierno ha concedido pasaportes a críticos como Sánchez y disidentes como la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, pero no los ha autorizado para ex presos políticos excarcelados los últimos años y cuyas condenas siguen vigentes.

"Tengo algunos amigos que no podrán salir por múltiples razones: porque no les han otorgado el pasaporte o porque son prisioneros de la 'Primavera Negra'. También otros que no tienen los recursos para viajar", destacó Sánchez.

Sánchez, muy activa Twitter, ha dejado mensajes en la red social sobre cómo estaba siendo su salida del país. En este sentido, la bloguera ha lamentado que la noticia de viajar tenga que ser noticia.

La bloguera ha celebrado, además, las diferencias entre este viaje y otros que ha intentado hacer en el pasado y ha subrayado la buena reacción de los demás pasajeros al reconocerla.

Por otro lado, ha mostrado su preocupación sobre la suerte de los que se quedan en Cuba.

NOTICIA PATROCINADA