Urdangarin: "La Casa del Rey no asesoró, autorizó o avaló mis actividades en Nóos" (FOTOS)

Urdangarin: "La Casa del Rey no asesoró, autorizó o avaló mis actividades en Nóos" (FOTOS)

Iñaki Urdangarin ha afirmado este sábado ante el juez que la Casa del Rey "no opinó, asesoró, autorizó o avaló las actividades" que desarrollaba en el Instituto Noós, sino que le recomendó que dejara de realizarlas porque no las consideraba adecuadas para su estatus institucional, y él así lo hizo.

Así se ha expresado Urdangarin en una declaración que ha leído ante el juez instructor del Caso Nóos, José Castro, antes de someterse a sus preguntas y a cuyo contenido ha tenido acceso Efe.

"Quiero declarar que, como consecuencia de la entrega y difusión de determinados correos y documentación presuntamente relacionados con este procedimiento, se ha producido en las últimas semanas un desplazamiento del foco de esta instrucción, de los hechos propiamente dichos hacia un proceso público al pretendido papel de la Casa Real en los mismos", ha comenzado su lectura.

"A este respecto, declaro que la Casa de Su Majestad el Rey no opinó, asesoró, autorizó o avaló las actividades que yo desarrollaba en el Instituto Noós", ha subrayado a continuación el Duque de Palma.

Urdangarin, que ha estado durante apenas media hora respondiendo a las preguntas del juez, ha concluido así esta declaración inicial: "Por el contrario, cuando tuvo conocimiento de la existencia de reproches políticos a las Administraciones públicas contratantes, la Casa de Su Majestad el Rey me trasladó las recomendaciones oportunas para que dejara de realizar una actividad que no consideraba adecuada para mi 'status' institucional y así lo hice".

IMPUGNARÁ LOS EMAILS

Además, el abogado de Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha anunciado ante el juez que impugnará los correos electrónicos entregados a la causa por Diego Torres, con el objetivo de que no constituyan prueba lícita en el marco de este procedimiento judicial.

Así lo han informado fuentes jurídicas a Europa Press, que han revelado que el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach ha preguntado a Urdangarin acerca de los emails que Torres entregó el sábado pasado al magistrado, principalmente, aquellos que hacen referencia al secretario de las Infantas, Carlos García Revenga. De este modo, han indicado que el marido de la Infanta Cristina ha intentado justificar el contenido de cada uno de los correos electrónicos.

Por otro lado, preguntado sobre la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2016, Urdangarin ha señalado que únicamente intermedió ante los miembros del Comité Olímpico Internacional, pero que no cobró dinero alguno de los 144.000 euros que percibió el Instituto Nóos de la empresa Madrid 16 por unos trabajos que presuntamente no fueron realizados.

NIEGA CUENTAS EN EL EXTRANJERO

Además, Urdangarin ha insistido en que la Infanta Cristina no tenía nada que ver con los negocios del Instituto Nóos, al tiempo que ha negado tener cualquier tipo de cuenta bancaria en el extranjero, ni ningún testaferro para desviar fondos procedentes de Nóos.

Urdangarin ha negado también que se celebrara una reunión en el Palacio de la Zarzuela preparatoria de la Valencia Summit 2004, a la que, según Torres, asistieron el entonces presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, y la alcaldesa Rita Barberá.

"HA IDO MUY BIEN"

Urdangarin terminó su comparecencia a las 14.21 y, tras ser preguntado por los periodistas, ha señalado que la declaración fue "muy bien". El duque ha salido solo de los juzgados de Palma y tras decir "muchas gracias" a los numerosos medios de comunicación que se agolpaban para fotografiarle y grabarle, ha subido la rampa que separa la puerta del edificio de la salida, donde se ha introducido en un vehículo de color platino de la marca Peugeot 407, que es el mismo que le trasladó desde el aeropuerto de la capital balear.

SEGUNDA DECLARACIÓN

Urdangarin llegó a las 9.12 horas a los juzgados de Palma para declarar por segunda vez como imputado por las supuestas irregularidades detectadas en la gestión de fondos públicos por parte del Instituto Nóos.

El duque ha recibido insultos y silbidos de un grupo de unos 300 manifestantes que protestan en las calles próximas al juzgado. Como ya hiciera hace un año, Urdangarin ha entrado a pie, por la rampa trasera del edificio judicial, la única abierta este sábado en los juzgados de Vía de Alemania, donde le esperaban un centenar de periodistas.

Su abogado, Mario Pascual Vives, había llegado en taxi cinco minutos antes y le ha esperado en la parte superior de la rampa, que han descendido juntos. A diferencia del año pasado, Urdangarin no hizo declaraciones antes de entrar en la sede judicial.

Justo antes del duque que estaba citado para declarar a las 9.30 horas, entraron en los juzgados tres de los fiscales anticorrupción: Juan Carrau, Miguel Ángel Subirán y Ana Lamas. Poco después ha llegado también el otro fiscal anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, que fue quien llevó el peso del interrogatorio realizado el pasado sábado al exsocio del duque de Palma, Diego Torres.

También llegaron poco a poco varios de los abogados de las defensas, incluido el de Torres, Manuel González Peeters, y los de la acusación particular que ejercen la Abogacía del Estado por la Agencia Tributaria y la Abogacía de la comunidad autónoma de Baleares.

LA DECLARACIÓN INICIAL

Antes de someterme a las preguntas en este Juzgado, quiero declarar que, como consecuencia de la entrega y difusión de determinados correos y documentación presuntamente relacionados con este procedimiento, se ha producido en las últimas semanas un desplazamiento del foco de esta instrucción de los hechos propiamente dichos hacia un proceso público al pretendido papel de la Casa Real en los mismos.

A este respecto, declaro que la Casa de S. M. el Rey no opinó, asesoró, autorizó o avaló las actividades que yo desarrollaba en el Instituto Nóos. Por el contrario, cuando tuvo conocimiento de la existencia de reproches políticos a las administraciones públicas contratantes, la Casa de S. M. el Rey me trasladó las recomendaciones oportunas para que dejara de realizar una actividad que no consideraba adecuada para mi status institucional. Y así lo hice.