Si la vida política de Hugo Chávez estuvo rodeada de polémica y hasta cierto surrealismo, su muerte no podría ser menos. Llorado y celebrado sin proporción, el Gobierno de Venezuela se aferra a su figura para encarnar el chavismo después de Chávez y continuar su tarea.

Según su vicepresidente, aupado ahora a la presidencia interina, Nicolás Maduro, Chávez será embalsamado y expuesto en una urna de cristal, al estilo de Mao, Lenin o Ho Chi Minh.

"Así como está Ho Chi Minh, como está Lenin, como está Mao Tse Tung quedará el cuerpo de nuestro comandante en jefe embalsamado en el Museo de la Revolución de manera especial para que pueda estar en una urna de cristal y nuestro pueblo pueda tenerlo por siempre", dijo Maduro. "Será un lugar especial para que repose mientras llegue el momento de dar otros pasos que el pueblo ha pedido" añadió.

Su cadáver embalsamado será trasladado durante siete días al Cuartel de la Montaña, enclavado en el izquierdista barrio del 23 de Enero desde donde Chávez trató de dar un golpe de Estado en 1992 contra el presidente Carlos Andrés Pérez.

OTROS 9 EMBALSAMADOS ILUSTRES

Loading Slideshow...
  • KIm Il-sung

    El primer dictador de Corea del Norte tras consumarse la división con la república del sur. Gobernó el país desde el 1948 hasta el 1994 y fue elegido “presidente eterno de la República”. Le sucedería Kim Jong-il

  • Kim Jong-il

    El padre del actual dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un, fue embalsamado en el 17 de diciembre de 2011 tras morir a los 69 años. Fue presidente de la Comisión Nacional de Defensa, Comandante Supremo del Ejército Popular de Corea y Secretario General del Partido de los Trabajadores de Corea.

  • Mao Zedong

    Líder máximo de China desde 1949 hasta 1976, cuando murió a los 82 años de edad. Fue el alma de la República popular.

  • Stalin

    Dictador soviético, se mantuvo en el poder hasta 1953, cuando murió.

  • Lenin

    Fue el primer dirigente de la Unión Soviética tras la revolución de 1917. Estuvo en el cargo hasta el 1924, cuando murió.

  • Linden Forbes Burnham

    Político guyanés. Es una de las figuras políticas más controvertidas en el Siglo XX.

  • Enver Hoxha

    Político comunista albanés, y máximo dirigente del país desde 1946 hasta su muerte, en 1985.

  • Ho Chi Minh

    Poeta, político comunista vietnamita, y presidente (1954 - 1969) de la República Democrática de Vietnam (Vietnam del Norte).

  • Evita Perón

    La primera dama argentina, que murió en 1952, fue embalsamada. También lo sería su marido, que falleció en 1974.

La técnica del embalsamamiento es una técnica dominada fundamentalmente por los rusos, que lograron la perfección con el cuerpo de Lenin. Illya Zbarsky, que formó parte del equipo que lo embalsamó, describió en una entrevista con la BBC en 1999 que cada dos semanas trataban las partes visibles de su cuerpo con una solución especial y una vez al año lo sumergían en un líquido protector.

Los embalsamamientos han estado siempre rodeados de misterio. Los productos usados, técnicas especializadas, baños en aditivos químicos o incluso una bomba instalada dentro del cuerpo para mantener la humedad han sido parte de este ritual.

Según los expertos hay dos maneras de hacerlo. El embalsamamiento más común es el que se realiza contando con que sólo tiene que durar hasta que se produzca el funeral. Se trata del conocido como "embalsamamiento ligero", que protege la destrucción de tejidos del cuerpo para que tenga un aspecto lo más parecido al del cuerpo en vida. Ha de hacerse cuanto antes, ya que el cuerpo comienza a descomponerse desde el momento de la muerte e incluye la inyección de productos químicos.

EMBALSAMAMIENTO PERMANENTE

Para el embalsamamiento permanente es necesario retirar sangre y órganos, abrir venas y arterias y mantener siempre el cuerpo en un ambiente estéril para evitar que las bacterias lo descompongan. Según los expertos, es necesario alterar la composición de los tejidos para que puedan ser preservados sin vida. Productos que matan cualquier forma de vida y otros que conservan el tejido existente se aplican al cadáver a tal efecto.

El pelo, sin embargo, se cae, por lo que otros tratamientos, como el maquillaje y la composición, son utilizados para evitar una calvicie eterna.

Aunque la buena aplicación de productos químicos y el control de la temperatura, luz y humedad son cruciales, ningún cuerpo embalsamado puede mantenerse en las mismas condiciones para siempre, por lo que se requieren cuidados regulares.