Chávez y otros 9 líderes mundiales, cadáveres exquisitos (y embalsamados) para la historia

Chávez y otros 9 líderes mundiales, cadáveres exquisitos (y embalsamados) para la historia

EFE

Si la vida política de Hugo Chávez estuvo rodeada de polémica y hasta cierto surrealismo, su muerte no podría ser menos. Llorado y celebrado sin proporción, el Gobierno de Venezuela se aferra a su figura para encarnar el chavismo después de Chávez y continuar su tarea.

Según su vicepresidente, aupado ahora a la presidencia interina, Nicolás Maduro, Chávez será embalsamado y expuesto en una urna de cristal, al estilo de Mao, Lenin o Ho Chi Minh.

"Así como está Ho Chi Minh, como está Lenin, como está Mao Tse Tung quedará el cuerpo de nuestro comandante en jefe embalsamado en el Museo de la Revolución de manera especial para que pueda estar en una urna de cristal y nuestro pueblo pueda tenerlo por siempre", dijo Maduro. "Será un lugar especial para que repose mientras llegue el momento de dar otros pasos que el pueblo ha pedido" añadió.

Su cadáver embalsamado será trasladado durante siete días al Cuartel de la Montaña, enclavado en el izquierdista barrio del 23 de Enero desde donde Chávez trató de dar un golpe de Estado en 1992 contra el presidente Carlos Andrés Pérez.

OTROS 9 EMBALSAMADOS ILUSTRES

La técnica del embalsamamiento es una técnica dominada fundamentalmente por los rusos, que lograron la perfección con el cuerpo de Lenin. Illya Zbarsky, que formó parte del equipo que lo embalsamó, describió en una entrevista con la BBC en 1999 que cada dos semanas trataban las partes visibles de su cuerpo con una solución especial y una vez al año lo sumergían en un líquido protector.

Los embalsamamientos han estado siempre rodeados de misterio. Los productos usados, técnicas especializadas, baños en aditivos químicos o incluso una bomba instalada dentro del cuerpo para mantener la humedad han sido parte de este ritual.

Según los expertos hay dos maneras de hacerlo. El embalsamamiento más común es el que se realiza contando con que sólo tiene que durar hasta que se produzca el funeral. Se trata del conocido como "embalsamamiento ligero", que protege la destrucción de tejidos del cuerpo para que tenga un aspecto lo más parecido al del cuerpo en vida. Ha de hacerse cuanto antes, ya que el cuerpo comienza a descomponerse desde el momento de la muerte e incluye la inyección de productos químicos.

EMBALSAMAMIENTO PERMANENTE

Para el embalsamamiento permanente es necesario retirar sangre y órganos, abrir venas y arterias y mantener siempre el cuerpo en un ambiente estéril para evitar que las bacterias lo descompongan. Según los expertos, es necesario alterar la composición de los tejidos para que puedan ser preservados sin vida. Productos que matan cualquier forma de vida y otros que conservan el tejido existente se aplican al cadáver a tal efecto.

El pelo, sin embargo, se cae, por lo que otros tratamientos, como el maquillaje y la composición, son utilizados para evitar una calvicie eterna.

Aunque la buena aplicación de productos químicos y el control de la temperatura, luz y humedad son cruciales, ningún cuerpo embalsamado puede mantenerse en las mismas condiciones para siempre, por lo que se requieren cuidados regulares.

También te puede interesar...