Una bola de fuego sobre el cielo del centro de España en la noche del 13 de abril (VÍDEO)

Una bola de fuego sobre el cielo del centro de España en la noche del 13 de abril (VÍDEO)

Una bola de fuego veloz sobre el cielo de España. En la noche de este sábado, sobre las 23.45, los sistemas de detección de la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos registraron cómo un fragmento procedente de un cometa se desintegraba sobre el centro del país.

Según los datos obtenidos por el profesor José María Madiedo, de la Universidad de Huelva, el objeto impactó contra la atmósfera terrestre sobre la vertical de la localidad de Villamuelas, en la provincia de Toledo.

"Este choque fue tan brusco que el objeto se volvió incandescente, produciendo una bola de fuego (o bólido) a unos 100 km de altura", explica Madiedo, quien señala que el objeto continuó penetrando en la atmósfera mientras avanzaba hacia la Comunidad de Madrid a más de 75.000 kilómetros por hora, desintegrándose completamente a unos 70 km de altura sobre la vertical de Serranillos del Valle (Madrid).

Con todo, Madiedo descarta que haya meteoritos que hayan podido llegar al suelo. La bola de fuego fue tan brillante que se pudo ver desde Huelva, Sevilla, Granada y Murcia.

"Mientras miraba hacia lo más alto apareció un destello que en cuestión de segundos comenzó a aumentar, y no pude ahogar un grito: '¡Mirad!' En ese momento, todo el grupo se giró para verlo mientras seguía aumentando la intensidad de manera descomunal. Como si de una explosión se tratara todo a nuestro alrededor se volvió por unos segundos blanco, como si fuera a plena luz de día", explica la astrónoma Leonor Ana Hernández, que en ese preciso momento se encontraba obteniendo fotos del cielo nocturno desde el Complejo Astronómico de la Hita (Toledo).

"Después lo acompañaron varios chispazos de color verde y azul, hasta que la enorme traza en el cielo se apagó en un último destello. Gritábamos sin control, y nos quedamos fijos en la persistente estela que había dejado como esperando que volviera a aparecer. No podría creer lo que acabábamos de ver", añade.

Si te has quedado con ganas de más, aquí te dejamos imágenes del meteorito que se estrelló en Rusia en febrero.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: