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El ‘running' está de moda: "Correr es la mejor manera que tengo de disfrutar la vida"

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Primero fue el jogging, después llegó el footing y ahora es el running. Tres palabras diferentes que han ido sustituyéndose y que se refieren a lo mismo: salir a correr. Una actividad de moda en todo el mundo y que cada vez practica más gente. Para muestra, los datos de participación de algunas carreras que se celebran en España y que año tras año baten récords de inscritos: la San Silvestre 2012 reunió a cerca de 40.000 personas y el maratón de Barcelona del año pasado a 19.455 corredores, un 28% más que en 2011. Madrid también se paralizará este domingo para celebrar su maratón.

chema Chema Losantos, publicista de 54 años y que lleva desde los 21 corriendo, es un veterano del running. Por eso, ha visto el cambio que se ha producido últimamente. “Ha habido un 'boom' espectacular, sobre todo en los últimos cinco años. Antes éramos cuatro gatos los que salíamos a correr, se nos miraba raro”, explica este riojano de Calahorra que empezó en el deporte durante la mili. Para demostrar el cambio que se ha producido, Losantos recurre a una anécdota: “Recuerdo que hace años estrené unas mallas y me decían que dónde iba con eso, que eso era para mujeres. Ahora en invierno las llevamos todos”.

Pero, ¿por qué ese ‘boom’ en los últimos años? Los aficionados a este deporte señalan que es una actividad muy sencilla de practicar y barata porque solo se necesitan unas zapatillas. Además, aseguran, es como una droga porque “engancha”. “Una vez que has empezado, no concibes pasarte una semana sin correr, porque te da muchas satisfacciones”, explica Losantos, quien asegura que durante los días de semana no corre más de una hora, tiempo en el que recorre unos 12 kilómetros.

javier Javier Álamo, de 37 años, lleva desde 2010 corriendo. Empezó a hacerlo para perder peso y asegura que esta actividad es “un veneno”. “Me siento libre, limpio mi mente, es algo terapéutico. Engancha porque es un deporte muy agradecido: en poco más de un mes ves mejoras físicas”, explica.

A Álamo, que trabaja en una empresa de seguridad y recorre 200 kilómetros a la semana, el running le sirve también para ayudar a los más necesitados, dado que ha creado junto a otros compañeros el proyecto ‘Kilómetros por alimentos’. Gracias a ello y al apoyo de empresas, por cada kilómetro en competición que recorren sus miembros donan un kilo de comida al Banco de Alimentos de Madrid. Hace unas semanas han hecho una entrega de 3.500 kilos.

“MARQUITIS AGUDA” Y OBSESIONES

Los runners aseguran que correr engancha tanto que algunos no dudan en calificar este deporte de “droga saludable”. Precisamente por eso, reconocen que es fácil obsesionarse con ello. “El problema viene cuando llega la ‘marquitis aguda’ y se crea una obsesión con las marcas o con hacer mucho en poco tiempo sin estar preparado y se prioriza esta afición a lo que de verdad importa como la familia o los amigos”, señala Juan Manuel Sánchez, de 21 años y estudiante de Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Universidad de Sevilla que tiene hasta su propio blog de running.

Eva Ferrer Vidal-Barraquer, especialista en medicina deportiva y autora del libro Cambia de vida, ponte a correr , indica que la adicción al running es algo más que una forma de hablar y que está probada. “Al correr se generan endorfinas y existe la euforia del corredor. Saber que es una actividad que te va a dar placer te engancha y es psicológicamente adictivo”, señala.

Precisamente por eso, Ferrer insiste en que es preciso que cada corredor conozca sus limitaciones y ser consciente de que “descanso no es una palabra tabú”. También se refiere a los peligros de la “marquitis aguda”: “Puede acabar siendo muy negativa si no se busca el beneficio, sino únicamente superar el reto”. En ese sentido, el runner Javier Álamo es tajante: “Si tardo cuatro horas en hacer la maratón, en lugar de tres y media, porque me he parado a saludar a mi familia o a coger a mi hijo para que cruce la línea de meta conmigo, lo firmo ahora mismo”.

BENEFICIOS Y PRECAUCIONES

Ferrer subraya que antes de que una persona se lance a correr debe adoptar algunas precauciones como examinar que no se padecen problemas cardiacos, si se posee una pisada correcta o si se sufre algún problema de cadera o de tiroides. “Una prueba de esfuerzo es indispensable”, resume.

Una vez descartado cualquier problema, Ferrer señala los “amplios” beneficios del running. “Es cardiosaludable porque el corazón y los vasos sanguíneos responden mejor a un esfuerzo y ganan capacidad de adaptación, ayuda a controlar la tensión arterial y el azúcar en sangre, mejora la vida sexual y ayuda a fortalecer los huesos”, enumera. Además, resalta los beneficios psicológicos de correr: “Ayuda a gente con depresión por el simple hecho de salir y además alivia el estrés porque implica liberar tensiones”.

HABLAN LOS RUNNERS

fran FRAN CORREDOR. 44 AÑOS. Comercial en una empresa de exportación. Corre entre 50 y 100 kilómetros a la semana. “Me aporta salud, sobretodo, sentirme bien conmigo mismo. Además, en el mundo del running conoces a mucha gente interesante. Los días en los que no salgo a correr mi cuerpo reclama su dosis. Es un deporte en el que no dependes de nada, solamente con unas zapatillas y ropa deportiva puedes practicarlo, en la calle, en algún parque... Si eres constante los resultados se ven a medio plazo si lo que buscas es perder peso o mantenerte en forma”.

juanmanuel JUAN MANUEL SÁNCHEZ. 21 AÑOS. Estudiante. Entrena entre 4 y 5 días a la semana. “Es muy gratificante y me sirve para poner a prueba ese afán de superación cuando me pongo un objetivo. Cualquier reto que me proponga en el running es como superar una meta que me proponga en mi vida diaria. Es la mejor manera que tengo de disfrutar la vida. Me ayuda a desconectar de los estudios durante un rato al final del día y conozco a mucha gente”.

calahorra JOSÉ MANUEL LINARES. 46 AÑOS. Guardia Civil. En sus mejores momentos corría cinco o seis días a la semana en los que recorría 90 kilómetros "Es el deporte que más me gusta. Me da una sensación de libertad y disfrute que no me dan otras actividades. Es cierto lo que dicen: te va enganchando poco a poco, te va atrapando. Cada vez lo practica más gente porque es sencillo de hacer, lo puedes practicar en cualquier lugar. ¿Quién no tiene cerca un parque? Y es relativamente barato. Además, cuanto más avanza un país más avanza también su cultura deportiva. La parte negativa es que he visto a mucha gente que se engancha y les hemos tenido que decir: 'Tranquilo, que hay que descansar".

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