POLÍTICA
08/05/2013 21:28 CEST | Actualizado 08/07/2013 11:12 CEST

El Senado aprueba la ley antidesahucios que deja fuera la dación en pago sólo con los votos del PP

REUTERS

El Pleno del Senado ha aprobado definitivamente con los únicos votos del PP la Ley Antidesahucios, que no tendrá que volver al Congreso de los Diputados después del rechazo a los tres vetos presentados por PSOE, PSC e ICV y de las 275 enmiendas parciales propuestas.

La ley Antidesahucios llegó prácticamente cerrada de la Cámara Baja después de que el PP impusiera sus enmiendas a la iniciativa legislativa popular (ILP) de dación en pago presentada por la PAH, que decidió retirarla al considerar que se había vulnerado su espíritu original.

La Comisión de Economía aprobó entonces con competencia legislativa plena, es decir, sin necesidad de volver a debatir el texto en el Pleno, y por la vía de urgencia el proyecto de ley, que sólo contó con los votos favorables del PP frente al rechazo de toda la oposición. Ahora, en el Senado se ha repetido tanto el procedimiento como los argumentos y los posicionamientos, y finaliza su trámite parlamentario sin incluir ningún cambio más.

'DESAHUCIO' A LA DACIÓN EN PAGO

La nueva norma no incorpora la dación en pago universal y retroactiva que se reclamaba en la ILP, aunque incluye como medida "estrella" la suspensión durante dos años de los desahucios en los que los afectados cumplan unas condiciones de especial vulnerabiliad.

Entre ellos, se señala que los ingresos de los miembros de la unidad familiar no podrán superar la cantidad de tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), el equivalente a 19.000 euros anuales.

Por otro lado, la reforma de la Ley Hipotecaria incluye también quitas del 35% para los deudores que liquiden sus cuotas en un plazo del cinco años y del 20% si lo hacen en 10 años.

La norma se adapta también a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la UE, por la que se faculta a los jueces a detener una ejecución hipotecaria cuando detecten cláusulas abusivas, y amplia de uno a tres los impagos a partir de los cuales el banco podrá iniciar un proceso de ejecución hipotecaria.

UNA SESIÓN MARCADA POR LAS PROTESTAS

El Pleno del Senado en el que se ha aprobado la Ley Antidesahucios se ha desarrollado en presencia de miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que se manifestaron durante la mañana a las puertas del Senado.

En declaraciones a los medios, el portavoz de la PAH, Rafael Mayoral, ha asegurado que "la movilización va a continuar", ya que, a su juicio, el texto aprobado "es una burla" a la ILP y "a la voluntad expresada por un millón cuatrocientas mil personas con sus firmas".

ESPACIO ECO