La PAH retira la ILP por la dación en pago y culpa al PP de desvirtuar su contenido (TUITS)

La PAH retira la ILP por la dación en pago y culpa al PP de desvirtuar su contenido (TUITS)

EFE

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha decidido retirar la ILP por la dación en pago retroactiva, la paralización de los desahucios y el alquiler social porque el proyecto de ley impulsado por el PP en el Congreso desvirtúa su contenido original.

"Conocida la posición del PP", asegura un comunicado de la PAH, "las entidades promotoras de la ILP han decidido retirarla porque no recoge el contenido del texto presentado en el Congreso y que se votará hoy jueves.

Precisamente, la votación, que comenzará a las 14:00 horas, hace que la retirada de la ILP queda como un gesto meramente simbólico. A esa hora, la PAH ha convocado una manifestación en los alrededores del Congreso contra la propuesta del PP.

De hecho, fuentes parlamentarias aseguran que es imposible que se retire la ILP porque "pertenece" al Parlamento una vez que ha sido admitida su tramitación.

Sin embargo, la portavoz de la PAH, Ada Colau, ha explicado los motivos de retirar la ILP. "Exigimos que nos devuelvan nuestra iniciativa. Que aprueben lo que crean que tengan que aprobar, pero no en nuestro nombre", ha asegurado Colau, quien reconoce que no hay precedentes de una retirada así, al no estar previsto en la legislación. "La ILP es nuestra. Como autores y propietarios hemos de poder retirarla".

"UNA BURLA"

La PAH cree que la propuesta del PP "desconoce las legítimas pretensiones de la ILP", es decir, dación en pago retroactiva, paralización de desahucios y alquiler social; y que supone "el rechazo a la ILP que se presentó en el Congreso".

"La propuesta del PP supone una burla a los intereses de las personas afectadas por procesos de ejecución hipotecaria y a la sociedad en su conjunto", continúa el comunicado. La PAH denuncia que "el derecho a una vivienda digna" queda "supeditado a los intereses de las entidades financieras".

Esta plataforma considera que, pese a ser aceptada la ILP para su tramitación en el Congreso, la propuesta de los conservadores "elimina todo rastro de la ILP por la dación en pago". "El PP no resuelve el problema social de la deuda hipotecaria", denuncia la PAH. "Miles de ciudadanos continuarán perdiendo la vivienda y continuarán endeudados con las entidades financieras, perpetuándose la injusticia de la legislación hipotecaria española".

La PAH considera que su ILP permitía "liberar a las familias de la condena financiera y facilitaba su acceso, en régimen de alquiler social, a las viviendas vacías propiedad de las entidades financieras". "La reforma del PP seguirá condenado a la pobreza y a la exclusión social y a cientos de miles de personas".

GUERRA PP-PAH

En los últimos días, las declaraciones de miembros del PP contra la PAH y las acciones de protesta que esta plataforma ha llevado a cabo (principalmente los escraches), han generado una gran polémica.

Los últimos episodios llegaron de boca de la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, y del portavoz en la Comisión de Economía en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte.

La número dos de Rajoy aseguró en la reunión de su grupo en el Parlamento a puerta cerrada que los votantes del PP "son los que pagan la hipoteca". Por su parte, Pujalte aseguró en una entrevista en Antena 3 que algunos deudores quieren la dación en pago "para comprarse otro piso".