NOTICIAS
08/05/2013 17:31 CEST | Actualizado 08/05/2013 18:02 CEST

'Boicot' a Israel de Stephen Hawking

Afp

El científico inglés Stephen Hawking no asistirá finalmente a una conferencia en Jerusalén en junio presidida por el presidente israelí, Simon Peres. Toma la decisión "por razones personales", según un comunicado de la universidad de Cambridge.

Según el periódico The Guardian, la retirada del científico es un acto de boicot en protesta por la actitud israelí hacia los palestinos. La ausencia del científico en Facing Tomorrow se une a otros rechazos a la cita de Tel Aviv de personalidades británicas que aumentan con el paso de los días, como las de el compositor Elvis Costello, Roger Waters, Brian Eno, Annie Lennox y Mike Leigh, entre otros.

CRÍTICAS A ISRAEL

Hawking ha visitado cuatro veces Israel en el pasado, la última, en 2006, dio conferencias públicas en universidades israelíes y palestinas como invitado de la embajada británica en la capital israelí. En 2009, tras las tres semanas de ataque israelí contra la franja de Gaza, calificó de "desproporcionada" la actitud de Israel, que comparó con la situación de Sudáfrica durante el "apartheid" en la década de lo años 90 del siglo XX.

Hace cinco semanas, Hawking, de 71 años y aquejado desde hace décadas por una enfermedad degenerativa, había aceptado participar como uno de los principales ponentes en "Facing Tomorrow", un acto que se celebrará el 8 de junio y que reúne anualmente en Tel Aviv a personalidades internacionales de diversos campos del conocimiento.

Sin embargo, desde que se anunciara su asistencia al acto, el autor del libro "Una breve historia del tiempo", famoso por sus teorías sobre el "Big Bang" y los agujeros negros, habría sido "bombardeado" con mensajes de protesta desde el Reino Unido y el extranjero para que cambiara de opinión, asegura "The Guardian".

El Comité Británico para las Universidades de Palestina relaciona su ausencia con el boicot a Israel. "Es una decisión que ha tomado de forma independiente para respetar el boicot basada en su conocimiento de Palestina y el consejo unánime de sus contactos académicos allí", indicaron en un comunicado publicado en su página web.