POLÍTICA

Jóvenes científicos protestan en Madrid en contra de los recortes en investigación

25/05/2013 17:31 CEST | Actualizado 25/05/2013 17:32 CEST
EFE

Un grupo de jóvenes investigadores, ataviados con batas blancas, ha protestado este sábado en Madrid contra los recortes en I+D+i (investigación, desarrollo e innovación), con una marcha desde la Puerta del Sol hasta Callao, acompañados de carteles y pancartas con mensajes en los que se leía "España no es para científicos" o "la ciencia no se vende".

Convocados por la Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios, bajo el lema "Mendigando por la Ciencia", los manifestantes han advertido de que los recortes en I+D+i en España están obligando a los científicos a exiliarse, pese a su excelente formación y talento.

Así lo ha explicado a Efefuturo uno de ellos, Raúl Alelú, doctorado en Medicina y Psicología, además de estudiante para doctorarse en Ciencias Físicas, quien ha lamentado que sean otros los países que se estén aprovechando del talento que se forma en España: “Dado los grandes esfuerzos de este Gobierno por acabar con la investigación en España, los investigadores están de saldo o incluso regalados para el país que los quiera aprovechar”.

Ha advertido de la fuga de "cerebros" a otros países que se está produciendo en España, y se ha quejado del excesivo retraso que persiste en la resolución de becas para investigadores, como la Juan de la Cierva para recién doctorados.

En el caso de mantenerse esta situación, ha añadido, serán otros países los que tengan las patentes de fármacos para tratamientos como la lucha contra el cáncer o el alzheimer, y eso supondrá un coste muy caro para España.

"NO SE DAN CUENTA"

También Héctor de Paz, que trabaja en el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB), se ha quejado de la situación, tras referirse al recorte acumulado del 40 % en subvenciones públicas en I+D+i desde 2009, y recordar que la investigación tiene un retorno económico "muy importante", pero las autoridades "no se dan cuenta de ello".

Este doctor en Biología ha instado a los políticos a fijarse en los países que mejor están afrontando la crisis, y que son precisamente los que apuestan por la investigación, ha dicho.

OFRECIDO POR NISSAN