INTERNACIONAL

El Salvador rechaza practicar un aborto a una mujer en riesgo de muerte por su embarazo

30/05/2013 08:48 CEST | Actualizado 29/07/2013 11:12 CEST
REUTERS

Ni aún aunque su vida corra peligro y el feto tenga malformaciones graves. El Salvador no permite a Beatriz, una joven de 22 años embarazada y que quiere acceder a un aborto para salvar la vida.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de ese país rechazó la solicitud de aborto en una sentencia conocida en la madrugada de este jueves.

"Este tribunal sostiene que los derechos de la madre no pueden privilegiarse sobre los del nasciturus (el que ha de nacer) ni viceversa; asimismo, que existe un impedimento absoluto para autorizar la práctica de un aborto por contrariar la protección constitucional que se otorga a la persona humana 'desde el momento de la concepción'", dice el fallo.

Según el fallo de la Sala de lo Constitucional, Beatriz tiene que continuar con su embarazo.

"Beatriz" o B.C. es una mujer de 22 años que solicitó el 11 de abril pasado a la Sala de lo Constitucional interrumpir su embarazo porque padece lupus y una enfermedad renal. Su bebé, además, es anencefálico (no tiene cerebro).

La Sala también ordenó a los médicos "continuar el seguimiento del estado de salud de la peticionaria y (...) brindarle el tratamiento que en cada momento le resulte idóneo para su condición médica, así como implementar los procedimientos que, según la ciencia médica, se estime indispensables para atender las futuras complicaciones que se presenten".

La solicitud de "Beatriz" reavivó el debate del aborto en El Salvador, donde desde 1998 es penalizado en todas sus formas.

El Salvador es uno de los cinco países de Latinoamérica, junto a Nicaragua, Honduras, República Dominicana y Chile, que prohíben el aborto de manera absoluta.