La ONT lanza una aplicación para hacerte donante de órganos con el móvil

La ONT lanza una aplicación para hacerte donante de órganos con el móvil

¿Eres de esas personas que ha pensado mil veces en donar los órganos al morir pero nunca te has informado al respecto? Ahora la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) te lo pone fácil con la 'app' 'Soy donante'.

La aplicación te permite descargar en tu móvil o tableta la tarjeta de donante de órganos, de forma que ya no es necesario llevar la física en la cartera.

Este carné de donante (tanto el físico como el digital) carece de validez legal, ya que a la hora de donar los órganos la decisión última pasa por los familiares del fallecido. Sin embargo, desde la ONT destacan que el hecho de disponer de éste "permite a los allegados conocer el deseo expreso de la persona" fallecida.

La portavoz del organismo explica a El Huffington Post que "lo más importante es informar a familiares y amigos de nuestro deseo de donar", ya que en caso de fallecimiento el equipo de coordinación de trasplantes del hospital siempre consulta a la familia sobre la voluntad del fallecido.

Así, un vistazo a su teléfono móvil permitiría a los familiares saber que el fallecido disponía de la tarjeta de donante. "Somos conscientes de que no siempre es posible consultar el móvil, pero el lanzamiento de esta aplicación es un intento de concienciar a los jóvenes de la importancia de donar", argumentan las mismas fuentes.

La ONT confía en que esta nueva aplicación contribuya a extender la cultura de la donación y el trasplante, sobre todo "entre las generaciones más jóvenes".

  5c8b5f792500000704ca8020

La aplicación está disponible para todos los sistemas operativos móviles (Apple, Android y Blackberry) y es totalmente gratuita.

La manera de descargar la tarjeta es sencilla. La 'app' cuenta con tres ventanas: 'información', 'tarjeta' y 'noticias'. Haciendo clic en 'tarjeta' se abre una ventana en la que hay que escoger 'Quiero ser donante'. Tras introducir los datos personales como el email, nombre y apellidos, se genera una tarjeta con un número de registro. A continuación hay que volver a la ventana 'tarjeta' y seleccionar la opción 'Ya soy donante, tengo tarjeta digital y la quiero en el móvil'. Tras introducir una clave, la tarjeta de donante se queda grabada en el teléfono móvil.

Para los que ya disponen de una tarjeta física, también existe la posibilidad de descargar la digital mediante esta aplicación.

No todo el mundo puede donar sus órganos tras su muerte, aunque así lo deseara. El donante tiene que haber fallecido en una Unidad de Cuidados Intensivos a consecuencia de una lesión cerebral o parada cardíaca irreversibles.