La Fiscalía se querella contra Messi y su padre por un supuesto fraude de 4 millones de euros a Hacienda

La Fiscalía se querella contra Messi y su padre por un supuesto fraude de 4 millones de euros a Hacienda

GTRES

La Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona ha presentado este miércoles una querella contra el jugador del FC Barcelona Lionel Messi y contra su padre, Jorge Horacio Messi, a los que acusa de tres delitos contra la hacienda pública por haber defraudado presuntamente más de 4 millones de euros en sus declaraciones de IRPF de 2007, 2008 y 2009.

La querella, firmada por la fiscal Raquel Amado, ha sido interpuesta en el juzgado de instrucción en funciones de guardia de Gavà (Barcelona), donde tiene la residencia el delantero azulgrana.

El deportista, a través de un comunicado en su página en Facebook, ha mostrado su "sorpresa" por esta decisión y ha afirmado que "nunca" ha cometido "infracción alguna" en materia de impuestos.

A BELICE Y URUGUAY

La supuesta estrategia de Messi consistía en simular la cesión de sus derechos de imagen a sociedades instrumentales radicadas en paraísos fiscales -Belice y Uruguay- y, paralelamente, formalizar contratos de licencia, agencia o prestación de servicio con otras sociedades ubicadas en jurisdicciones de conveniencia, como Reino Unido y Suiza.

De este modo, los ingresos del futbolista transitaban presuntamente desde estos países europeos hasta las sociedades ubicadas en los paraísos fiscales sin someterse prácticamente a tributación alguna y "con total opacidad" frente a la Hacienda Pública española.

Con esta estrategia de ocultación, Messi defraudó presuntamente 1.059.398 euros en el ejercicio de 2007, 1.572.183 euros en el de 2008, y 1.533.092 en el de 2009, lo que asciende a unos 4.164.000 euros estafados.

Por ello, la fiscal Raquel Amado ha pedido al juzgado que cite a declarar a los dos querellados.

EL PAPEL DEL PADRE DE MESSI

Según el escrito fiscal, el padre es el presunto ideólogo de esta fraude. A principios de 2005 -cuando el futbolista era menor de edad- y ante sus expectativas del elevado valor económico de sus derechos de imagen, encomendó al representante Rodolfo Schinocca "que le procurase un montaje para poder eludir la obligada tributación".

Schinocca participó activamente en esta "estructura societaria opaca" hasta que en 2006 se produjeron desavenencias económicas entre él y la familia, que lo apartó de la gestión de derechos de imagen de Messi. A partir de este momento, se encargó directamente su padre a través de una trama similar a la primera.

La Fiscalía cree que el futbolista, una vez que alcanzó la mayoría de edad, consintió la táctica de su padre para defraudar a lo largo de 2006, 2007, 2008 y 2009 a sabiendas de que "no pagaba impuesto alguno por los cuantiosos ingresos derivados de la cesión y explotación de sus derechos de imagen".

LAS DECLARACIONES DE LA RENTA

El fraude se consumó cuando Messi presentó la declaraciones del IRPF de los ejercicios 2007, 2008 y 2009 sin incluir en las mismas la cesión de sus derechos de imagen. También omitieron determinados datos relevantes en otras declaraciones con el fin de que Hacienda no conociera la cesión de los derechos a sociedades residentes en el extranjero, según la Fiscalía.

Los ingresos obtenidos proceden de diferentes contratos de cesión de imagen a entidades como el FC Barcelona, Banco Sabadell, Danone, Adidas, Pepsi-Cola, Telefónica y Kuwait Food Company, entre otros.

Los ingresos netos obtenidos por Messi ascendieron a 2.558.571 euros en el ejercicio de 2007; 3.817.733 en 2008, y 3.798.181 euros en 2009.

COMUNICADO DE MESSI

Nos hemos enterado por la prensa de las acciones iniciadas por la fiscalía española. Algo que nos causa sorpresa porque nunca hemos cometido infracción alguna. Siempre hemos atendido todas nuestras obligaciones tributarias siguiendo los consejos de nuestros asesores fiscales, quienes se encargarán de aclarar esta situación.