POLÍTICA

Wert: "Pensar que el éxito educativo depende de los recursos es equivocado"

14/06/2013 10:50 CEST | Actualizado 14/06/2013 11:07 CEST
EFE

Menos recursos para educación no significa que el éxito escolar sea menor. Eso, al menos, es lo que piensa el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, quien ha asegurado: "Pensar que el éxito educativo depende de los recursos es equivocado".

Para reafirmar su postura, Wert ha añadido: "Es como pensar que la belleza de una casa reside en la cantidad de cemento que tenga". Y, luego, ha recordado que en el año 2000 la inversión en Educación fue de 27.000 millones de euros, que aumentaron hasta los 53.000 en 2009 y, sin embargo, los resultados del informe PISA de este último año fueron peores.

Escucha la entrevista a Wert en Catalunya Radio.

En una entrevista de Catalunya Ràdio, Wert ha lamentado que hasta el momento no ha recibido "una sola propuesta constructiva" para ser incluida en el trámite parlamentario de la reforma educativa y ha discutido que se trate de la ley que nace con el mayor rechazo de la democracia, puesto que cuenta con el voto a favor de la mayoría absoluta de los diputados. Además, ha asegurado que "nunca" ha pensado en dimitir a pesar de las críticas que ha concentrado su proyecto.

INMERSIÓN LINGÜÍSTICA

En una entrevista en catalán en la que a ratos también ha contestado en este idioma, el ministro ha considerado que los partidos catalanes observan su intención de legislar sobre la inmersión lingüística con un "prejuicio" que hace difícil encontrar una aproximación de posturas, y ha reiterado que su intención es solo dar cumplimiento a las sentencias de los tribunales y está dispuesto a negociar la aplicación de este aspecto.

Wert ha señalado que "en absoluto" pretende dar marcha atrás en la inmersión lingüística diseñada en Cataluña, ya que la Lomce es la primera ley que reconoce esta realidad, ha dicho, insistiendo en que solo quiere resolver un problema derivado de reclamaciones judiciales interpuestas por 17 familias que piden una mayor presencia del castellano en las aulas.

De hecho, ha asegurado que si ya existe la posibilidad de dar un tratamiento personalizado a estas familias -como ha asegurado la consellera de Enseñanza, Irene Rigau- no hará falta introducir ningún cambio y se está perdiendo el tiempo, ya que la Lomce solo establece un "mecanismo excepcional" hasta que la Generalitat dé respuesta a los fallos judiciales.

EL LAPAO ES "NADA"

En la misma línea, ha defendido la necesidad de introducir cambios para superar la tasa de abandono escolar prematura del 25%, ha considerado que las evaluaciones fijadas por el Estado ayudarán a ello, algo "perfectamente anclado en la Constitución", y ha especificado que la incapacidad de buscar consensos no es solo del Gobierno, sino también de la oposición.

Preguntado acerca de la ley de lenguas del Gobierno de Aragón, ha considerado que la Lengua Aragonesa Propia del Área Orienta (Lapao) es "res" (nada), y que debería llamarse lengua de la Franja o catalán, si bien ha apuntado que ésta es una cuestión de legislación autonómica y él debe mostrarse respetuoso con ello.

"No me meta en líos con Aragón", le ha dicho al entrevistador, al añadir que la polémica sobre el catalán de la Franja es falsa, ya que la ley aragonesa solo ha creado un mapa de usos lingüísticos y, de hecho, la Franja es una de las cunas del catalán.

TOROS EN SEPTIEMBRE

Preguntado sobre si las corridas de toros volverán a Cataluña en septiembre con motivo de las fiestas de La Mercè, Wert ha contestado que "no", y que en todo caso ello dependerá de lo que determine el Tribunal Constitucional (TC) sobre la prohibición catalana, que entró en vigor en 2012.

En relación al IVA cultural ha precisado que "bajará en cuanto se pueda, como el resto de los impuestos", y ha quitado hierro al hecho de ser el ministro peor valorado, dado que no tiene ambiciones políticas y su afán es solo mejorar el sistema educativo, ha dicho.