POLÍTICA

"La verdad de la educación": Así vende el PP la reforma educativa impulsada por Wert

28/06/2013 11:44 CEST | Actualizado 28/06/2013 11:44 CEST

"Uno de cada cuatro jóvenes abandona los estudios al terminar la ESO. Tenemos un 57% de paro juvenil. ¿Necesitas más motivos para una reforma educativa? Partido Popular. laverdaddelaeducción.es." Esta es una de las cuñas publicitarias que desde este jueves se pueden escuchar en las emisoras de radio. Forma parte de la campaña que acaba de lanzar el PP para intentar lavar la cara a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) impulsada por el ministro José Ignacio Wert.

La campaña, además de las cuñas publicitarias en la radio, incluye folletos, anuncios en prensa escrita y en medios digitales y hace hincapié en la necesidad de una reforma para frenar el fracaso escolar y el paro juvenil. También los principales periódicos nacionales incluyen este viernes anuncios sobre la reforma educativa. Por ejemplo, en ABC se puede ver en un faldón el mensaje "una educación de calidad para todos" escrito sobre una pizarra y con el logo del PP en la parte baja.

Además, el partido ha lanzado un hashtag (#La verdad de la educación) y una página web en la que destaca la sección "Herencia recibida" -resaltada en color rojo- en el que hacen "balance del modelo educativo socialista vigente desde hace más de dos décadas" y que "suspende por su falta de excelencia". "Seguir manteniendo el mismo modelo tendría unas consecuencias muy negativas para el crecimiento económico de nuestro país", asegura.

En la sección "desmontando mentiras", el PP afirma que "no se va a privatizar lo público, como afirma el manifiesto sindical" y que "no hay un ataque al sistema educativo público". En realidad, la web forma parte de una página más amplia en la que se incluye "La verdad de la educación", "La verdad de la economía" y "La verdad de la sanidad".

La web, lanzada este mismo jueves, empezó con polémica, dado que contenía varias erratas. Por ejemplo: "Sabemos que lo más importante es el futuro de tus hijo"; "Una educación de calidad, publica [sin tilde], competitiva y universal" o "tercero curso de la ESO". Todos esos errores ya han sido corregidos.

Según afirmaron a El País fuentes populares, la campaña está centrada en Internet, con acciones constantes en las redes sociales, por lo que, según aseguran, su coste no es elevado, pero no precisan más.

"SER DIDÁCTICOS"

"Pido ser didácticos y tener actitudes pedagógicas. Sepamos combatir la demagogia y el eslogan de los que quieren mantener un sistema educativo que nos ha llevado al fracaso más rotundo", aseguró la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, la semana pasada al presentar la campaña.

Así, criticó a quienes aseguran que "no es necesario" llevar a cabo esta reforma educativa, puesto que entiende que los datos actuales del modelo español demuestran la necesidad de una nueva legislación. "Los que dicen que están satisfechos cuando tres de cada diez menores no terminan la enseñanza secundaria obligatoria es para que les diera vergüenza hablar así".

La conocida como 'Ley Wert' ha generado polémica por recuperar la reválida, fomentar la competencia entre escuelas o el refuerzo a la asignatura de Religión a la vez que se elimina Ciudadanía.