Obama no visitará a Mandela en Sudáfrica: "No necesito momento foto"

Obama no visitará a Mandela en Sudáfrica: "No necesito momento foto"

EFE

El presidente de EEUU, Barack Obama, y su esposa Michelle, que han aterrizado este viernes en Sudáfrica, se reunirán de forma privada con la familia del expresidente Nelson Mandela, pero no visitarán al convaleciente líder sudafricano en el hospital por "respeto a los deseos de sus allegados", según informó este sábado la Casa Blanca a través de un comunicado recogido por la cadena CNN.

Sudáfrica es la segunda parada de la gira africana de Obama y su visita coincide con el empeoramiento de la salud del expresidente Mandela, ingresado en estado crítico en un hospital de Pretoria.

El Air Force One aterrizó en Pretoria en torno a las ocho de la tarde, según la radiotelevisión pública británica BBC, pero el mandatario norteamericano también tiene previsto desplazarse durante estos días a Johannesburgo y Ciudad del Cabo. Dentro de la agenda oficial no figura ningún encuentro con Mandela, calificado como "héroe" por Obama.

Pese a que se había especulado con una posible visita al hospital, el presidente de Estados Unidos ha advertido de que no necesita un "momento foto". "Lo último que quiero es entrometerme en un momento en el que la familia está preocupada" por su salud, ha explicado el presidente norteamericano a los periodistas que le acompañan, según la cadena NBC News.

Obama se reunió con Mandela en 2005, cuando el ahora inquilino de la Casa Blanca era aún senador. Ambos comparten haber sido ser los primeros presidentes negros de sus respectivos países y ambos ostentan el Nobel de la Paz.