Rapa das Bestas 2013: 21 imágenes impresionantes del centenario rito (FOTOS)

Rapa das Bestas 2013: 21 imágenes impresionantes del centenario rito (FOTOS)

Unas 1.500 personas presenciaron este domingo el arranque de la tradicional Rapa das Bestas en la localidad pontevedresa de Sabucedo, en el Ayuntamiento de A Estrada.

La Rapa das Bestas es una de las cinco a festividades gallegas declaradas de interés internacional por la Unesco. El centenario rito de la Rapa das Bestas consiste en marcar y rapar las crines de caballos que viven libres en el monte sin utilizar cuerdas, palos ni instrumentos para reducir al animal.

Es un proceso de higiene que comienza separando a los potros de los ejemplares adultos. En esta primera fase participan los niños, mientras el público -los adultos pagan 10 euros por presenciar la sesión- aplaude.

"La rapa es básicamente amor, cariño y respeto por los animales", dice el locutor, antes de que comience la verdadera faena. Un grupo de cuatro personas, veinteañeros un par ellos y algo más talludos los otros dos, se abalanzan sobre el primer caballo. Lo separan del grupo, dos agarrándolo de la cabeza y uno del rabo. El animal puede caer o no al suelo, pero queda inmovilizado; es entonces cuando el cuarto hombre saca las tijeras y corta la melena. Aplausos y vítores.

El proceso se repite durante en una hora y es arriesgado. Un mal cálculo en el salto puede provocar una caída dolorosa, por no hablar de las coces inoportunas.

La rapa engancha y atrae cada vez a más gente. El curro de esta tarde termina conforme se va poniendo el sol. En el camino de vuelta, los paseantes han de sortear las bostas. El domingo, más.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es