INTERNACIONAL

España se disculpa con Bolivia tras el incidente aéreo con Evo Morales

16/07/2013 08:36 CEST | Actualizado 14/09/2013 11:12 CEST
AFP

Tardó, pero el Gobierno de Rajoy ha pedido disculpas al Gobierno de Bolivia tras el incidente aéreo sufrido por su presidente, Evo Morales, a principios del mes de julio, después de que varios países europeos, entre ellos España, no le permitieran sobrevolar sus espacios aéreos al sospechar que en su avión iba el exanalista de la CIA Edward Snowden.

"Sólo quiero decirles que he venido a la Cancillería a presentar una nota como las autoridades bolivianas deseaban. Una nota bastante explicativa que da cuenta de cuáles fueron las gestiones que se realizaron el día 2 (de julio, día del incidente)", ha indicado el embajador español en La Paz, Ángel Vázquez.

"Hemos lamentado muy sinceramente las incidencias por las que tuvo que pasar el presidente (Morales), las incomodidades, las molestias que sintió. España lamenta profundamente este hecho y sentimos efectivamente que haya podido suceder", ha agregado.

"España se vio envuelta contra su voluntad en este hecho, el espacio aéreo (español) siempre estuvo abierto al avión presidencial. Los permisos para sobrevolar territorio español nunca fueron revisados ni retirados, estuvieron vigentes en todo momento", ha argumentado Vázquez, según ha informado el diario boliviano La Razón.

En este sentido, ha añadido que el Gobierno español ha presentado asimismo sus disculpas por las acciones del embajador español en Austria, Alberto Carnero, a quien Morales acusa de insistir en requisar el avión para investigar si viajaba en él el exagente de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) Edward Snowden, acusado por Washington de revelar la existencia de una red de espionaje global conocida como PRISM.

QUIZÁ...

"Quizá los procedimientos utilizados por nuestros representante no fueron los más eficaces y tal vez se pudo actuar con mayor acierto, lamentamos ese hecho y presentamos nuestras excusas por ese proceder que no fue adecuado", ha sostenido Vázquez.

Por último, ha resaltado que Madrid busca mantener sus relaciones con La Paz, al tiempo que ha asegurado que el Ejecutivo español respeta el Derecho Internacional. "La inviolabilidad es sagrada y España la reconoce y respeta. España desea que con estas gestiones quede zanjado la situación", ha apostillado.