Huffpost Spain

Lista de fallecidos en el accidente de tren de Santiago de Compostela

Publicado: Actualizado:
Print Article
VICTIMAS
Recuerdo a las víctimas del accidente del tren de Santiago | EFE

La lista de víctimas mortales del accidente de tren de Santiago de Compostela se publicará una vez finalizado el reconocimiento de cadáveres, según Emergencias. A los familiares se les han tomado muestras de ADN por si es necesaria esta prueba para la identificación de los cuerpos.

Estas son solo las víctimas mortales confirmadas hasta ahora por fuentes oficiales o familiares.

ACTUALIZACIÓN: [CONSULTA EN PDF. LA LISTA PROVISIONAL DE FALLECIDOS Y HERIDOS EN LA VOZ DE GALICIA]

La Policía científica ha concluido este sábado la identificación de los cuerpos, con lo que las 79 víctimas mortales del siniestro -según los últimos datos oficiales- ya están plenamente identificadas, según han confirmado fuentes policiales.

Entre los fallecidos hay varios extranjeros: un francés, un argelino, un brasileño, dos italianos, un mexicano, un dominicano y un estadounidense. Por provincias, las más afectadas han sido A Coruña y Madrid, aunque, como anunció este viernes la Policía, hay víctimas de prácticamente toda España.

Estudiantes, periodistas, sacerdotes, políticos y profesores se encuentran entre las víctimas. Estas son algunas de las historias de los pasajeros que perdieron la vida en el tren de Santiago:

LA FAMILIA QUE IBA A UN BAUTIZO

Marta Jiménez Cámara, de 30 años de edad, viajaba en el tren siniestrado este miércoles en Santiago de Compostela junto a su novio Isidoro Fernández y el padre de este, también llamado Isidoro. El joven se encuentra grave, pero tanto su padre como su novia han sido identificados como víctimas del accidente.

Isidoro padre iba con su hijo y su nuera al bautizo de un nieto, vástago de otro de sus hijos, casado con una mujer de Santiago de Compostela que, al parecer y según fuentes de la familia, no les pudo acompañar porque está convaleciente de una operación.

Isidoro también era tío del concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Guillermo Arroyo. Marta estudiaba Restauración en la Universidad Politécnica de Valencia, aunque era natural de Valdepeñas.

CARLA REVUELTA: DIRECTORA DE 'AÍDA'

La directora y realizadora Carla Revuelta, que estuvo al frente de series como Aída en Telecinco y Fenómenos y Los Quién de Antena 3, es una de las víctimas del accidente registrado en las proximidades de Santiago de Compostela, hacia donde se dirigía para pasar unos días.

Fue también realizadora de 7 vidas (Telecinco), una de las comedidas con más éxito de Globomedia, y ayudante de realización en Mis adorables vecinos de Antena 3, además de colaborar en Policías.

Desde la cuenta oficial de Globomedia han trasladado su "apoyo" y "cariño" a los familiares de Carla tras la "tristísima" noticia de su pérdida.


Globomedia
Hoy todos los que la conocimos lloramos la pérdida de nuestra antigua compañera y compartimos el dolor de sus familiares y amigos.

David Castillo
Compañera, directora de Aida durante años, fallece en el accidente ferroviario. No somos nadie, lloro con todos vosotros. :( #ÁnimoGalicia

CAROLINA BESADA: LA BÚSQUEDA DE SU HERMANA

Marta Besada, jugadora de fútbol de la UD Barbadás y del Cidade de As Burgas, ha informado a través de Twitter de la muerte de su hermana Carolina.

En su perfil, esta joven pedía anteriormente la colaboración ciudadana a fin de conocer el paradero de su hermana.

DARIO LOMBARDO. ESTUDIANTE ITALIANO DE VACACIONES.

Dario Lombardo, estudiante originario de la localidad de Forza d'Agrò, en la isla de Sicilia, ha sido identificado como una de las víctimas del accidente. Tenía 25 años, y estudiaba Economía en la Universidad de Catania, y viajaba a Santiago para disfrutar de unas vacaciones con amigos españoles que conoció en un intercambio cultural.

Según informan los medios italianos, el último contacto telefónico que mantuvo, con una amiga española, fue poco antes de producirse el accidente, minutos antes de las nueve de la noche del miércoles.

ANA MARÍA CÓRDOBA. DE EE UU, VISITABA A SU HIJO.

Ana María Córdoba tenía 47 años y trabajaba en Recursos Humanos para la diócesis de Arlington, en Washington D.C. Viajaba a la ciudad gallega para reencontrarse con su hijo Santiago, que había recorrido como peregrino el Camino de Santiago. Pero nunca llegó. Ana María está entre las víctimas del accidente.

Su marido Phillip y su hija Christina, que la acompañaban, están heridos pero estables.

JUAN MANUEL DE DIEGO. PROFESOR. 54 AÑOS

Juan Manuel de Diego Bajón es uno de los vallisoletanos fallecidos en el accidente de tren ocurrido el pasado miércoles en Santiago de Compostela. Tenía 54 años y era profesor de cocina en el IES Jorge Santallana de Ávila.

M.N.C. 79 AÑOS. SUBIÓ AL TREN EN ZAMORA

Un zamorano de 79 años, M.N.C, figura entre las víctimas mortales del accidente ferroviario ocurrido en Santiago de Compostela.

Se trata de una de las cuatro personas que tomaron el convoy en Zamora capital con destino a Galicia. Los hijos del fallecido, de 79 años, viudo y residente en la capital, se han desplazado a Galicia para hacerse cargo de los restos mortales de su progenitor.

YOLANDA DELFÍN ORTEGA, MEXICANA DE 22 AÑOS

El Gobierno del estado mexicano de Veracruz, de donde era originaria la víctima, confirmó que se trata de Yolanda Delfín Ortega, de 22 años, quien, según la prensa local, desde hace seis meses estudiaba Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela, en Galicia, dentro de un programa de intercambio. Volvía de despedir a su madre y hermana tras unas vacaciones en Madrid.

En un comunicado, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, expresó su pésame a los padres de la joven, lamentó "profundamente" su muerte y expresó su "respaldo total y apoyo para los trámites legales correspondientes".

DAVID Y LAURA, ESTUDIANTES DE MEDICINA EN LLEIDA

Según ha informado este jueves el Consell de l'Estudiantat de Medicina de Lleida en un comunicado, los alumnos son David Martín -originario de Extremadura- y Laura Naveiras, vecina de Galicia, que eran pareja y viajaban juntos en el tren accidentado.

David era de Bohonal de Ibor (Cáceres). Era hijo de una empleada del Servicio Extremeño de Salud y nieto del alcalde de Bohonal de Ibor, Isidoro Díaz, ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

El Consell de l'Estudiantat ha lamentado en la red social Facebook: "Perdemos a dos grandes médicos pero, sobre todo, perdemos a dos grandes compañeros, a dos grandes personas".

Unas 200 personas se han concentrado este viernes para recordarles, y su profesor de Psiquiatría ha leído emocionado parte de sus trabajos, en los que ambos explicaban sus motivaciones para ser médicos. Él relataba cómo fueron sus padres quienes le hicieron ver la gran oportunidad que se le abría para estudiar Medicina en Lleida. Ella equiparaba sus tres años en la universidad con "un sueño".

ROSALINA YNOA, QUERÍA SORPRENDER A SU HERMANA

Rosalina Ynoa, directora de la sección de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía de República Dominicana, había llegado a España el lunes para participar en varias reuniones de la Secretaría General de la Organización de Estados Iberoamericanos. Quiso aprovechar el viaje y dar una sorpresa a su hermana y sus sobrinos visitándolos en la capital gallega, y tomó el tren Alvia en dirección a Santiago.

Rosalina permaneció hasta la tarde del viernes en paradero desconocido, y sus compatriotas rezaban porque apareciera sana y salva. Finalmente se ha confirmado lo peor, y Rosalina es otra víctima del siniestro. Era la menor de varios hermanos y tenía cuatro hijos de edades entre 9 y 19 años, según ha relatado su hermana a Efe.

KARMELE SANZ MANRIQUE, COMPOSTELANA DE ADOPCIÓN

Karmele Sanz Manrique, una mujer nacida en Andoain (Gipuzkoa) hace 53 años, se afincó en Santiago de Compostela desde hace "unos 25 años", era economista y auditora, no estaba casada ni tenía hijos.

El pasado miércoles Karmele Sanz volvía a Santiago de Compostela desde Madrid, adonde viajaba habitualmente por motivos relacionados con su actividad de su despacho de asesoría y auditoría de empresas.

JUANA ARGANDA: VIAJABA CON SU MARIDO

Una de las fallecidas en el accidente, según ha confirmado la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, es Juana Arganda Fernández, vecina del barrio de Santa Teresa de Toledo, que viajaba junto a su marido, Antonio Rodríguez, quien se encuentra grave.

LUIS MANUEL RODRÍGUEZ VALLEJO 44 AÑOS. DE TALAVERA. CASADO Y CON DOS HIJOS.

Uno de los 78 fallecidos en el accidente ferroviario ocurrido en Santiago de Compostela era natural de Talavera de la Reina (Toledo) y tenía 44 años.

Se trata de Luis Miguel Rodríguez Vallejo, casado y con dos hijos, que regentaba un taller de coches en el Polígono Industrial Torrehierro de la Ciudad de la Cerámica, tal y como ha confirmado uno de sus familiares a Europa Press.

ENRIQUE BEOTAS, PERIODISTA

El periodista natural de Ávila, aunque gallego de adopción, Enrique Beotas, es una de las 78 víctimas mortales del accidente del tren registrado en Santiago de Compostela, según han confirmado a Europa Press fuentes de El Correo Gallego, medio con el cual colaboraba.

La mujer e hija de Enrique Beotas, de 58 años, se han desplazado hasta Santiago de Compostela a primera hora de la mañana. Beotas había decidido acudir a la capital gallega para disfrutar de las Fiestas del Apóstol, que iban a tener lugar este jueves.

La confirmación de su fallecimiento no se ha conocido hasta las 12.00 horas de este jueves, aunque ya se sabía que Beotas era uno de los pasajeros del tren y no constaba en la lista de heridos. Junto a su familia se encuentra el director del diario en que trabajaba.

MADRE DE CARLOS VÁZQUEZ PADÍN

Una de las víctimas mortales del accidente de tren ocurrido en Santiago de Compostela es la madre del político gallego líder de Converxencia XXI, Carlos Vázquez Padín, quien ha informado en su perfil en Twitter de la trágica noticia.

LEONOR Y JOSÉ LUIS, PADRES DE UN SOLDADO EN AFGANISTÁN

Leonor Buendía, una maestra jubilada de 67 años de edad, y su marido, José Luis Valeiras, militar de profesión y de 70 años, eran de la localidad murciana de Cartagena, residentes en la pedanía de Roche Alto. Su muerte ha sido confirmada por el delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana.

Bascuñana ha conocido la noticia a través del Estado Mayor de la Defensa, ya que el hijo de la pareja es comandante del Ejército y en el momento de la tragedia se encontraba destinado en Afganistán.

TOMÁS LÓPEZ BRIÓN, 22 AÑOS. VIAJABA CON SU MADRE Y SU HERMANA

Su padre, Tomás López Lamas, arquitecto de A Coruña, confirmaba el fallecimiento de su hijo a través de Facebook con un mensaje desgarrador: "Mi hijo ha muerto". ´

El jóven viajaba en el tren con su madre y su hermana.

F.J.G.L. 27 AÑOS, VETERINARIO DE SEGOVIA

Un joven veterinario segoviano de 27 años, con iniciales F.J.G.L, figura entre las víctimas mortales del accidente ferroviario en Santiago de Compostela, según ha informado la familia. El joven tenía previsto pasar unos días de vacaciones con motivo de la festividad de Santiago con un compañero de carrera. Aunque dudó hasta el último momento si viajar en avión, finalmente optó por el tren.

ELENA AUSINA, GUARDIA CIVIL

Otra de las víctimas es la guardia civil Elena Ausina, que se disponía a ir a Santiago para disfrutar, como mucha gente, de la festividad de su patrón.

ZELTIA CABIDO, JOVEN DE XUNQUEIRA DE AMBÍA

La joven vecina de Xunqueira de Ambía (Orense) Zeltia C.P. figura entre las víctimas mortales del accidente ferroviario registrado este miércoles en Santiago de Compostela, mientras que el ayuntamiento vive con incertidumbre la espera de noticia de su amiga Eva P.S., según ha confirmado a Europa Press el alcalde de este municipio ourensano, José Luis Gavilanes.

El regidor se ha trasladado a Santiago de Compostela, donde acompaña a las familias de las dos únicas pasajeras naturales de Xunqueira de Ambía que tomaron el tren siniestrado.

La joven Zeltia viajaba a Santiago de Compostela para ver a unos amigos de Erasmus.

JOSÉ MARÍA ROMERAL, VICARIO DE COLMENAR VIEJO

El vicario de la Iglesia de Santa Teresa de Colmenar Viejo, José María Romeral, ha fallecido en el accidente, según ha indicado a Europa Press un miembro de la propia parroquia.

La noticia del fallecimiento de este hombre de 67 años de edad ha sido comunicada a la Iglesia sobre las 15 horas de este jueves por medio del Obispado.

Romeral, que nació en la provincia de Ciudad Real, había cogido el Alvia con destino a Ferrol para pasar unos días con un amigo, dado que estaba de vacaciones.

SARA CAMILA VÉLEZ FUENMAYOR, MADRE DE DOS HIJOS

Sara Fuenmayor, de 36 años y natural del departamento de Antioquia, en el noroeste colombiano, vivía en Madrid desde hace quince años y era madre de una niña de once años y un niño de tres.

Sara viajaba a Santiago para recoger a su hija de 11 años, que estaba de vacaciones con la familia de su padre.

CONSUELO, AL REENCUENTRO DE UNAS COMPAÑERAS

Consuelo Florinda Iglesias procedía de Alicante y se había desplazado a Galicia para participar en una reunión anual de primos y para celebrar un reencuentro con sus compañeras de ingreso en el Bachillerato.

MARÍA DE LOS ÁNGELES MORENO, 46 AÑOS, VITORIA

Una mujer de 46 años natural de Vitoria figura entre los 78 fallecidos en el accidente de tren en Santiago de Compostela el pasado miércoles, han confirmado a Efe fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Álava.

Con la confirmación de la muerte de esta mujer, son dos las víctimas mortales de procedencia vasca.

DOS RIOJANOS: ROSA MARÍA Y FERNANDO

La Rioja llora a dos víctimas que acaban de ser identificadas. Francisco Navajas Lestau tenía 76 años y era de Alfaro, la Rioja, aunque residía en La Coruña desde hace 20 años, a donde regresaba después de pasar unos días en Madrid visitando a dos de sus hijas. Antes de jubilarse, fue el director de la empresa Tabacalera en La Coruña y jefe de la división de fábricas de la actual Altadis, aunque visitaba a sus amigos alfareños a menudo.

Rosa María Nicolás Alonso también era riojana. Tenía 71 años, y residía en Madrid, aunque era natural de Logroño.

CINCO GADITANOS: IGNACIO, ANTONIO, MARIA ROSA, FRANCISCO Y ESPERANZA

El alcalde de la localidad gaditana de San Fernando, José Loaiza, ha emitido un comunicado "en nombre de toda la ciudad" expresando la "profunda tristeza" en la que ha sumido al pueblo el accidente ferroviario de Santiago de Compostela. De manera especial, los isleños están "rotos por el dolor" al confirmarse el fallecimiento de cinco de sus convecinos Ignacio Bustamante Morejón, Antonio Reyes Asencio, María Rosa Quijano Fernández, Francisco García Pereira y Esperanza Márquez Conde.

"Sabemos que ninguna condolencia podrá paliar ahora el sufrimiento de sus familiares y amigos, pero es mi obligación como representante de la ciudad hacerles llegar todo el afecto, cercanía, solidaridad y apoyo colectivo en unos momentos tan difíciles", señala.

De la misma forma, traslada los deseos del pueblo de "un rápido y completo restablecimiento a las dos isleñas heridas, Josefa Álvarez Díaz y Fátima Cristina Reyes Quijano".

Atención a los afectados: 900 101 660 / 981 55 11 00 / 900 444 222

ADEMÁS

El accidente de Santiago
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen
Twitter con las víctimas de Santiago
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen

En Internet

80 muertos y 168 heridos en el accidente de tren de Santiago

Al menos 10 muertos al descarrilar un tren en Santiago

Identificados plenamente 40 fallecidos en el accidente del tren en ...

Asciende a 77 el número de muertos por el accidente ferroviario en ...