POLÍTICA

La Comisión Europea advierte a España de que una tasa en la frontera de Gibraltar sería ilegal

19/08/2013 13:24 CEST | Actualizado 19/08/2013 13:24 CEST
EFE

La Comisión Europea ha pedido este lunes que las autoridades españolas "respeten el derecho de la Unión Europea" en su disputa con Reino Unido por las tensiones en Gibraltar, al tiempo que ha subrayado que cobrar una tasa por cruzar la frontera sería "ilegal".

"La Comisión espera que estos dos Estados miembros dialoguen entre ellos como miembros de la Unión Europea. También les corresponde a ellos encontrar una solución y superar los obstáculos", ha declarado en una rueda de prensa en Bruselas un portavoz del Ejecutivo comunitario, Olivier Bailly, que ha informado de que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha hablado este lunes telefónicamente con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para trasladarle esos deseos.

Bailly también ha apuntado que las dos charlas de Barroso con el primer ministro británico, David Cameron, y Rajoy han sido de corte "similar" y que en ambos casos les ha dejado claro que Bruselas espera que "las dos partes respeten el derecho de la UE aplicable". "Hay elementos del derecho europeo que deben ser recordados", ha añadido.

Sobre la idea planteada desde el Gobierno de cobrar una tasa de 50 euros por cruzar la frontera con Gibraltar, Bailly ha advertido de que Bruselas no se va a pronunciar porque no existe una propuesta "formal", pero que de llevarse a cabo en esos términos sería "ilegal".

"Cualquier impuesto o peaje cobrado en la frontera basado en el cruce (de dicho paso) sería ilegal", ha recalcado el portavoz. Por ello, ha asegurado Bailly, Barroso ha explicado a Rajoy en su conversación que si el Gobierno que dirige "tiene en mente" una medida similar, "debe saber que no está en línea" con la normativa comunitaria, han añadido fuentes comunitarias.

MISIÓN TÉCNICA A GIBRALTAR

Además de llamar al diálogo entre Reino Unido y España y de conocer en detalle la posición española, Barroso ha aprovechado su charla con Rajoy para tratar la misión técnica que Bruselas espera enviar a mediados de septiembre a la Verja para examinar los controles en frontera.

Cameron instó a Barroso el pasado viernes a que esta misión se adelantara al mes de agosto, algo que el jefe del Ejecutivo comunitario vio con "reservas", habida cuenta de que este tipo de delegaciones deben organizarse en coordinación con el Estado miembro implicado, en este caso España.

La Comisión Europea no tiene competencias específicas en esta materia y por ello necesita el acuerdo de España para llevar a cabo una misión de observación. Las autoridades españolas, de hecho, ya contestaron positivamente a esta propuesta de Bruselas la semana pasada, antes de que Cameron tuviera su conversación con Barroso.

FRAGATA BRITÁNICA EN GIBRALTAR

La conversación entre Rajoy y Barroso tiene lugar el mismo día en que el buque de guerra británico HMS Westminster ha atracado en la base naval de Gibraltar, donde va a permanecer en una escala técnica incluida en el marco de las maniobras militares que va a desarrollar en el Mediterráneo.

En la frontera del Peñón se han registrado largas filas a causa de los controles impuestos por España, después del vertido de 70 bloques de hormigón en las aguas que rodean la colonia británica por parte de las autoridades gibraltareñas.

NOTICIA PATROCINADA