Cómics sobre economía: aprender cómo funciona la economía.... y hasta algún chiste (FOTOS)

Cómics sobre economía: aprender cómo funciona la economía.... y hasta algún chiste (FOTOS)

MIGUEL BRIEVA / MONDADORI

La economía puede ser más digestiva que un titular sobre la evolución de la prima de riesgo. Aprender, entender, reírse y pensar en nuestra relación con el dinero.

Vamos, por partes, a este festival de bocadillos sobre economía empezando por lo más importante: el humor.

1. Humor económico. Sí, el humor económico existe. El dinero en The New Yorker (Libros del Asteroide) es una colección de más de 400 viñetas aparecidas en la revista desde 1920. Un libro que demuestra que, al menos, ninguna crisis se ha llevado por delante la risa.

2. Cómo funciona la economía y cómo no. Economix (Ed. Lunwerg) es claro, digestivo y entretenido. Teorías, conceptos, anécdotas y mucha caricatura para entender la evolución histórica de la economía. El autor se convierte en el personaje que guía por las viñetas. En este link puedes leer las 16 primeras páginas en PDF.

3. Clases de micro y la macroeconomía con monigotes. En la misma línea de Economix, Debate ha publicado este verano dos manuales: Introducción a la microeconomía en viñetas e Introducción a la macroeconomía en viñetas. El guión es de econohumorista y doctor en Economía Ambiental en la Universidad de Washington Yoram Bauman. "La pregunta fundamental de la economía es sí de verdad el mundo está lleno de individuos que buscan lo mejor para sí mismos, porque eso nos llevaría a prosperar", explica en una entrevista en RTVE.

Microeconomía by ElHuffPost

4. La crisis en España, con los libros de Aléix Saló: con frases como la globalización se estaba rifando una hostia y la clase obrera tenía todas las papeletas", precios muy competitivos (en digital se pueden comprar por menos de tres euros) y vídeos de resumen de sus libros que son un éxito viral. Tras Españistán y Simiocracia, el autor catalán lanzó este año Europesadilla: alguien se ha comido a la clase media. Aquí puedes leer las primeras páginas (PDF).

También en España, las recopilaciones de Astiberri del humor gráfico de Manel Fontdevilla en libros como ¡La crisis está siendo un éxito! o ¡Esto es importantísimo!, con las viñetas publicadas por el autor en Público.

5. Empaparse de la teoría de Marx. El Capital, de Karl Marx, versión manga. El cómic, traducido del japonés, está adaptado al orden de lectura occidental. Aquí puedes leer las primeras páginas (PDF).

  5c8b82972300003000e860a1

4. Pensamiento crítico con tu cartera. Dos propuestas para reflexionar sobre el dinero. Desde la editorial Astiberri, Eddie Campbell (ilustrador de cómics míticos como From Hell) con Mi libro sobre el dinero. En Mondadori, Dinero, una muestra del humor ácido del español Miguel Brieva (más abajo, la portada).

  5c8b829822000031001b1711

Mi libro sobre el dinero, de Eddie Campbell

  5c8b82982000009d0370f1a5

Mi libro sobre el dinero, de Eddie Campbell

  5c8b829822000030001b1713

También te puede interesar...