Huffpost Spain

"Ni una sola palabra de amor": el corto inspirado en una grabación encontrada en un mercadillo (VÍDEO)

Publicado: Actualizado:

El corto "Ni una sola palabra de amor" está basado en una historia real. O mejor dicho, es una historia real. En sus ocho minutos de duración reproduce diez mensajes de voz desesperados dejados por una mujer, María Teresa, a su pareja, Enrique. Muchos años después, alguien compró un viejo contestador automático y encontró dentro esta joya de la vida íntima de una pareja.

A partir de este material, el dibujante y humorista argentino El Niño Rodríguez ha dirigido un cortometraje que está arrasando en las redes sociales. Aunque fue presentado en 2011 y premiado desde entonces en varios festivales, ha sido en las últimas semanas cuando se ha convertido en un fenómeno viral, al ser subido a Vimeo el día 1 de agosto. Consiguió, explica El Niño en su Tumblr, más de 170.000 reproducciones en una semana. Cuatro semanas después ha superado el millón de reproducciones, sumando las conseguidas en YouTube y las de la versión con subtítulos en inglés.

El corto muestra a la actriz Andrea Carballo dirigiéndose a la cámara mientras hace un emocionante 'playback' de las palabras de María Teresa. La ambientación, el vestuario y el maquillaje de la protagonista, de inspiración retro, hacen que no sea fácil ubicar en un tiempo determinado la acción. Carballo, que reside en Barcelona, contó a Diario Uno el nacimiento del fenómeno:

La cinta de María Teresa y Enrique es un audio real y original encontrado en el mercado de pulgas. Llegó a mis oídos de la mano de mis amigos. Fue un chiste interno en nuestro grupo durante meses, nos fascinaba el material y un buen día decidimos hacer algo con él.

Como desvelan las estadísticas de Vimeo, han sido Facebook y Twitter los responsables de que el corto se haya extendido como la pólvora. Incluso el director Juan José Campanella tuvo que recomendarlo después de verlo.

MISTERIO RESUELTO

Pero la rocambolesca historia aún podía dar un giro de guión más. Porque ¿quiénes eran María Teresa y Enrique? ¿Siguieron juntos? ¿A qué se refiere ella cuando habla de toallas y toallones?

El diario Clarín consiguió localizar a los protagonistas y resolver el misterio. María Teresa y Enrique son un matrimonio que lleva 30 años juntos y que no, no rompió tras esa crisis. La cinta refleja una conversación de hace 15 años. “Ay, Dios mío. Llegar a los 75 años y encontrarme con esto. Me quiero matar….(risas) Ese casete es del 98. Nos habíamos peleado y me fui al departamento de un amigo", explica él, sorprendido por la repercusión viral de su historia.

"Seguimos juntos y ausentes, con las relaciones que cada uno puede establecer en la vida y de la forma en la que cada uno la puede sobrellevar", dice María Teresa. En ella, cuenta que le encantó el corto, pero que cuando lo vio por primera vez no se reconoció en él:

Al principio no le reconocí la voz, sí dije 'Qué casualidad, un Enrique y una María Teresa'. Después de verlo dos o tres veces en varios canales de televisión me pareció que era mi voz y llamo a Enri, y le digo 'Che, me parece que somos nosotros'.

María Teresa atribuye el éxito del vídeo -además de al magnífico trabajo de los autores- a su carácter y su tono de voz, ya que se dedicó a la docencia y el coaching en el pasado. Para conocer la explicación a la toalla y el toallón, mejor leer íntegra la entrevista a María Teresa en Clarín.

Close
Ni una sola palabra de amor, el corto
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen