INTERNACIONAL

España denuncia ante la Comisión Europea la construcción de un espigón artificial en Gibraltar

29/08/2013 09:36 CEST | Actualizado 29/08/2013 09:36 CEST
EFE

El Gobierno español ha denunciado ante la Secretaría General de la Comisión Europea que Gibraltar ha vertido piedra y arena en una zona protegida de la costa para construir espigones artificiales.

A través de una nota de prensa, el Ministerio de Agricultura ha informado de que el relleno se está llevaando a cabo en la Playa del Algarrobo ('Sandy Bay'), en la cara de levante del peñón, para "la construcción de un dique que alcanza ya una altura de más de 15 metros sobre el nivel del mar, desconociéndose la superficie total del relleno".

La demanda, enviada a Europa por a través de Exteriores, ha sido interpuesta por Agricultura ante la Fiscalía, ya que, este tipo de construcciones en Gibraltar afectan a la Zona de Especial Conservación (ZEC), conocida como Estrecho Oriental, en torno al Peñón.

"Entre las medidas de conservación de esta norma se incluye expresamente la prohibición de estos rellenos", han apuntado desde el Ministerio.

Además, según la nota, las obras "carecen del oportuno título de ocupación del dominio público marítimo-terrestre y del preceptivo informe de compatibilidad con la Estrategia Marina del Estrecho y Alborán" y "puede constituir una vulneración" de la ley de Protección del Patrimonio Natural y la Biodiversidad y de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental, entre otras.

LA OTRA CONTROVERSIA EN GIBRALTAR

El Ministerio de Agricultura interpuso otra denuncia ante Medio Ambiente por el lanzamiento al mar, a finales del pasado mes de julio, de unos setenta bloques de hormigón en la zona de La Línea de la Concepción (Cádiz), "por constituir un posible delito medioambiental, además de afectar a la actividad pesquera de la Bahía de Algeciras".

La ZEC Estrecho Oriental protege una superficie marina de 23.641,82 hectáreas frente a la costa de Cádiz, el este de la bahía de Algeciras hasta el mar de Alborán y baña el litoral del municipio de La Línea de la Concepción hasta el extremo occidental de la península de Gibraltar.