El juez Ruz citará a los torturadores franquistas que reclama Argentina

El juez Ruz citará a los torturadores franquistas que reclama Argentina

EFE

El franquismo, ante el juez. O al menos, dos antiguos miembros de las fuerzas de seguridad durante la dictadura de Franco, que serán citados por Pablo Ruz, juez de la Audiencia Nacional, para declarar tras la orden emitida por una jueza argentina que los reclama por delitos de genocidio y/o lesa humanidad.

Serán dos de los cuatro que reclamaba la magistrada María Servini: Jesús Muñecas Aguilar, de 77 años; y Juan Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño'. Los otros dos, Celso Galván Abascal y José Ignacio Giralte, murieron en 2009 y 2007 respectivamente.

La citación de Ruz llegará una vez que la jueza argentina formalice la petición de extradición. Esto ocurrirá cuando Ruz traslade a Argentina el fallecimiento de dos de los cuatro reclamados.

El magistrado toma esta decisión tras conocer también el informe de la Fiscalía de la Audiencia Nacional que no veía "necesaria" la detención preventiva de los dos que aún siguen vivos. En ese informe, el fiscal pedía al juez que reclamase la petición formal de extradición a la magistrada argentina, ya que ésta cursó su orden a través de Interpol, un proceder no habitual, aunque se haya empleado en otras ocasiones.

En la petición de extradición deberá añadir la documentación sobre los hechos por los que pide su entrega y que serían constitutivos, según Servini, de los delitos de homicidio agravado, privación ilegal de la libertad y torturas, y sustracción de menores, este último por los casos de bebés robados.

LOS QUE SIGUEN VIVOS

Muñecas Aguilar, capitán de la Guardia Civil, fue condenado a cinco años por rebelión militar y expulsado del cuerpo por su participación en el golpe de Estado del 23-F de 1981.

González Pacheco, alias Billy el Niño, aparece hasta en 17 querellas del franquismo por delitos de torturas. Fue citado a declarar en los procesos por el asesinato de los abogados de Atocha y en juicios relacionados con grupos paramilitares antiterroristas, así como condenado por malos tratos, pero se benefició de la ley de Amnistía de 1977.