Ángeles González Sinde, ex ministra de Cultura, finalista Premio Planeta; la escritora Clara Sánchez, ganadora

Ángeles González Sinde, ex ministra de Cultura, finalista Premio Planeta; la escritora Clara Sánchez, ganadora

La ex ministra de Cultura Ángeles González Sinde ha sido la finalista de la 62 edición del Premio Premio Planeta. Aunque la ganadora del premio en 2013 ha sido la escritora Clara Sánchez con su obra El cielo ha vuelto, la sorpresa la ha dado la ex política socialista, responsable de la ley antipiratería que lleva su apellido y el del actual ministro de Cultura, Wert. Sinde se lleva 150.250 euros; Sánchez, 601.000.

  5c8b33492500000704ca4a5a

La guionista y directora, que fue también presidenta de la Academia de Cine, presentó una obra titulada El buen hijo, que trata de "la historia de un hombre joven que vive con su madre y que en un momento dado se da cuenta de que está varado. Todo está bien pero no avanza", dijo durante la recepción de su premio. "Es la lucha de este personaje por ser otra cosa parecida a lo que es pero que no es exactamente". A la pregunta de si le resultaba más difícil ser escritora o política, visiblemente nerviosa, contestó que "es una pregunta un poco comprometida", tras lo que salpicó su "improvisado discurso" de referencias a sus anteriores presencias en la cena de entrega, a los cien escritores presentes e incluso a Santa Teresa, como mujer escritora "obstinada y perseverante". "Estoy muy contenta de estar aquí y de que tanta gente pueda leer esta novela", concluyó.

Sinde ya fue premiada por un Goya al mejor guión original por La buena estrella, de Ricardo Franco, en 1997, y consiguió el Edebé de literatura juvenil gracias a Rosanda y el arte de birli birloque en 2006, pero esta se trata de su primera incursión en la literatura para adultos. Como guionista ha sido la responsable de películas como Segunda piel, de Gerardo Vera; La vida que te espera, de Manuel Gutiérrez Aragón; o La puta y la ballena, de Luis Puenzo, así como de series como Truhanes o La casa de los líos.

LARA Y LA PIRATERÍA

Ayer, durante la rueda de prensa previa a la concesión del premio y casi como cada año, el presidente del Grupo Planeta José Manuel Lara, destacó ante los medios su posición ante la propiedad intelectual. "Me pongo triste al ver a grandes nombres de la música volver a hacer bolos con 70 años, pero no puedo imaginar a Rosa Regàs haciendo bolos ahora en una plaza de toros", dijo a EFE. "No se puede seguir expoliando a los autores, ni seguir siendo el país occidental con más piratería, multiplicando por siete la piratería francesa", apuntó antes de afirmar que: "la libertad de expresión no puede servir para delinquir".

La escritora Clara Sánchez, ganadora del Planeta, había ocultado su nombre tras el seudónimo de José Calvino y el título ficticio de su obra era La dama del hechizo. La novela ganadora se centra en una exitosa modelo de pasarela que descubre que la terrible revelación que una vidente le hizo tiempo atrás se convierte en realidad: alguien desea su muerte y le hace la vida imposible. Sánchez ganó el Nadal hace tres años, lo que la convierte en una de las pocas autoras que ha conseguido los dos grandes premios literarios junto a Álvaro Pombo, Maruja Torres, José María Gironella, Luis Romero, Ana María Matute, Jesús Fernández Santos, Carlos Rojas, Rosa Regàs, Lucía Etxebarria y Juan José Millás.

La ganadora del Planeta 2013 comenzó a publicar en 1989 con la novela Piedras preciosas, a la que siguieron No es distinta la noche (1990), El palacio varado (1993), Desde el mirador (1996), El misterio de todos los días (1999), Últimas noticias del paraíso ()por la que recibió el Premio Alfaguara de Novela 2000), Un millón de luces (2004), Presentimientos (2008), Lo que esconde tu nombre (2010) (que ganó el Premio Nadal) y Entra en mi vida (2012).

El jurado del premio que valoró las 478 obras presentadas este año, estaba integrado por Alberto Blecua, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs, Ángeles Caso (que votó por teléfono a causa de un problema de salud) y el editor Emili Rosales.