Las autoridades han elevado a 93 el número de muertos y cerca de 200 los heridos causados por el terremoto de magnitud 7,2 grados que ha sacudido la región de Visayas, en el centro de Filipinas.

La mayoría de los fallecidos, 77, se han encontrado en la isla de Bohol, el epicentro del seísmo, el resto de las víctimas perdieron la vida en Cebú y en la isla de Siquijor, según el diario Philippine Star.

El director del Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas, Renato Solidum, señaló en una nueva comparecencia ante la prensa que hasta las 15.15 hora local (07.15 GMT) habían registrado 241 réplicas, una de las cuales alcanzó los 5,9 grados.

El seísmo ha originado varios deslizamientos de tierra y ha causado importantes daños en las infraestructuras de la zona, tanto en hospitales, como en carreteras, puentes, edificios oficiales y en varios monumentos.

Asimismo, 10 iglesias históricas se han visto afectadas por el seísmo, entre ellas la Basílica Menor del Santo Niño, en Cebú, considerada como el monumento más antiguo de la Iglesia católica del país y que data del siglo XVI.

Se ha declarado el estado de calamidad tanto en Cebú como en Bohol, donde el temblor cortó el suministro eléctrico.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo, localizó el hipocentro a 56 kilómetros de profundidad en la localidad de Carmen, a 629 kilómetros al sureste de Manila.

Filipinas se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

Loading Slideshow...
  • Filipinos observan la Catedral San Pedro destruida por un terremoto de 7.2 grados de magnitud este, martes 15 de octubre de 2013, en Loboc, provincia de Bohol (Filipinas).

  • Ruinas de la iglesia histórica de Santo Nino en Cebu

  • Estado en el que han quedado algunos edificios en Cebu

  • Trabajos entre los escombros

  • La campana de la iglesia del Santo Niño

  • Filipinos afectados por el terremoto en Cebu

  • Soldados recogen escombros en Cebu