POLÍTICA

El fiscal superior del País Vasco: "Inés del Río ha cumplido ya con la sociedad y de manera muy dura"

24/10/2013 16:58 CEST | Actualizado 24/10/2013 16:58 CEST
EFE

El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha afirmado que la aplicación de la resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre la doctrina Parot no supone "en ningún caso impunidad" y ha añadido que la expresa de ETA Inés Del Río "ha cumplido ya con la sociedad y de manera muy dura". Asimismo, ha opinado que los responsables políticos "tienen derecho a manifestarse como cualquier ciudadano".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, ha explicado que, tras la sentencia del TEDH contraria a la Doctrina Parot, las audiencias nacional y provinciales tendrán que examinar el cumplimiento de esta sentencia que, aunque la haya dictado "un tribunal extranjero, forma parte del derecho interno", dado que el Convenio europeo ha sido ratificado por España. Por ello, ha insistido, "obliga a todos los poderes" del Estado.

Calparsoro ha dudado "mucho" de que, ante las peticiones de revisión planteadas por numerosos presos, "puedan plantearse" eventuales recursos de la Fiscalía, que "está sujeta al principio de legalidad", y ha añadido que, "en ningún caso, suspende una resolución de puesta en libertad".

"Personalmente opino que va a ser un plazo muy breve cuando se cumplan las previsiones que establece esta sentencia. En el hipotético caso de que un fiscal presentara un recurso, la resolución judicial es de cumplimiento inmediato", ha indicado.

PEDAGOGÍA

El fiscal vasco ha reconocido que "hace falta cierta pedagogía" ante el rechazo que ha suscitado la resolución del TEDH. En cualquier caso, ha señalado que "siempre hay que evitar el dolor" de las víctimas.

Tras insistir en que no existe "en ningún caso impunidad", ha indicado Del Río --a la que "en este momento me resisto a llamarle terrorista o asesina" porque "es una persona que, sin duda, lo fue, terrorista y asesina, ya no lo es"-- ha cumplido "26 años de cumplimiento efectivo, no ha salido ni un día de prisión, con un regimen de cumplimiento más estricto que el que se sigue con el resto de penados y a una distancia muy alejada de su lugar de residencia habitual".

"Esa persona ha cumplido ya con la sociedad y de una manera muy dura. Se podrá entender que los asesinatos por los que ha sido condenada han sido terribles, pero también hay que valorar y que la sociedad conozca que ha cumplido de manera mucho más rigurosa de lo que puede cumplir otros penados y en un periodo temporal muy amplio para lo que se aplica en España y en otros países. Ni mucho menos ha salido con un periodo corto de cumplimiento", ha asegurado.

El fiscal vasco ha indicado que la prisión permanente revisable "puede dar la impresión de que se pierde el objetivo final" de resocialización, que "establece la Constitución". No obstante, ha matizado que, en caso de que se apruebe esta medida, "a los 25 años se revisa", de manera que "también puede haber personas que critiquen esa revisión".

OFRECIDO POR NISSAN