Fagor, abocada al cierre tras la negativa de Mondragón a reflotarla

Fagor, abocada al cierre tras la negativa de Mondragón a reflotarla

REUTERS

Mondragón no reflotará Fagor. Por unanimidad, el Consejo General de la Corporación Mondragón ha considerado no viable la propuesta presentada por Fagor Electrodomésticos, en preconcurso de acreedores.

Mondragón cree que el proyecto no responde a las necesidades del mercado y que los recursos financieros que demanda no servirían para garantizar su futuro empresarial.

La Corporación analizaba este miércoles la situación de la emblemática empresa y ha decidido no inyectar los 170 millones de euros que reclamaba.

El Grupo Mondragón (MCC), que ya inyectó 70 millones de euros en la cooperativa el pasado mes de mayo, ha argumentado en un comunicado que el proyecto que ha presentado Fagor Electrodomésticos, compañía que se encuentra en preconcurso de acreedores, "no responde a las necesidades del mercado".

La decisión de MCC aboca a la empresa a presentar de manera "inminente" un concurso de acreedores que significaría la "desaparición" de toda su actividad, han manifestado hoy el Consejo Rector.

CAPACIDAD DE COMPETIR EN EL MERCADO GLOBAL

A juicio de MCC, el problema "fundamental" de Fagor Electrodomésticos "tiene que ver con su capacidad de competir en el mercado global y adaptarse a todos los cambios que se están produciendo en el sector con nuevos competidores y nuevas reglas de juego".

"Y esto es común a cualquier empresa, independientemente de su naturaleza jurídica", sostiene MCC.

La Corporación ha recordado que durante los últimos años ha destinado a Fagor Electrodomésticos, la primera cooperativa del grupo, un total de 300 millones de euros "en concepto de apoyo solidario intercooperativo".

No obstante, el grupo ha sostenido que "ofrecerá colaboración a Fagor Electrodomésticos en los próximos meses para intentar salvaguardar el máximo número de empleos en las unidades de negocio sostenibles".

Además, habilitará los "mecanismos de solidaridad" necesarios para reducir el impacto en el empleo de la situación de la empresa, a través de la Oficina de Empleo Corporativo que ofrecerá recolocaciones en otras cooperativas del grupo, prejubilaciones y programas de formación para facilitar la empleabilidad de los excedentes de empleo de Fagor Electrodomésticos.

Fagor no sólo ha ocupado espacio en las cocinas españolas, sino que su marca forma parte de la conciencia colectiva gracias, entre otras cosas, a sus anuncios televisivos. Repasamos algunas de sus joyas: