ECONOMÍA

Hurto en España: La crisis acentúa el robo de alimentos, bebidas y artículos de cuidado personal

12/11/2013 12:05 CET | Actualizado 12/11/2013 12:05 CET

España se sitúa a la cabeza del hurto en Europa, junto a Francia y Holanda. En nuestro país, se roban cada vez más productos básicos, como alimentos, bebidas y artículos de cuidado personal, a la vez que han bajado las sustracciones perpetradas por trabajadores por el miedo a perder su empleo, según un informe de Euromonitor Internacional y CheckPoint.

El Barómetro Mundial del Hurto -elaborado con datos de 157 empresas de 16 países que suman 160.000 tiendas-, señala que el comercio minorista registra en España unas pérdidas por hurto de 2.617 millones de euros, cifra similar a la de hace un año y que equivale al 1,4% de las ventas totales del sector (186.900 millones).

Este dato sitúa a España, junto a Francia y Holanda, como los países Europeos con mayor tasa de pérdida desconocida (que engloba hurtos de clientes o empleados, fraude de proveedores o errores internos).

En el mundo, encabezan el ránking México y Brasil (1,6%), y Argentina, Estados Unidos y China (1,5%). Por detrás de España se sitúan Italia y Bélgica (1,3%), Portugal y Reino Unido (1, %), Alemania, Hong Kong y Australia (1,1%) y Japón (1%).

En España, el 50% de la pérdida desconocida corresponde a hurtos externos, el 27% a hurtos de empleados, el 5% proveedores que "sisan" y el 18% a errores administrativos.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS SE HURTA?

Desde 2007, han aumentado especialmente "el hurto de alimentos, bebidas y artículos de cuidado personal", según el barómetro que señala que alimentos, moda y electrónica, especialmente objetos pequeños fáciles de hurtar, "son los que presentan mayores mermas", alcanzando en algunos casos el 2%.

Esta tabla del barómetro recoge cuáles son los productos con mayor índice de hurto:

hurto españa

TE PUEDE INTERESAR