TENDENCIAS

Premio Cervantes 2013: Elena Poniatowska

19/11/2013 14:33 CET | Actualizado 19/01/2014 11:12 CET

El Premio Cervantes 2013 es para Elena Poniatowska (en concreto, Heléne Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor). Nació con título de princesa por ser tataranieta del último rey de Polonia y descendiente de un mariscal de Napoleón, y se ha convertido en una de las más destacadas periodistas y escritoras mexicanas, muy vinculada a temas sociales.

Con ella, son cuatro las mujeres que lo han recibido en sus 38 años historia, después de las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010) y la cubana Dulce María Loynaz (1992). Este Cervantes con nombre de mujer coincide con el Nobel 2013 a Alice Munro. "¡Es increíble que solo seamos 13 mujeres!", exclamó entonces la canadiense, sobre las mujeres con Nobel en Literatura. "Las mujeres son las grandes olvidadas de la Historia", dijo Poniatowska en una entrevista en 2011.

La ganadora del Cervantes 2013 es una autora premiadísima: entre sus galardones, Rómulo Gallegos en 2007 por El tren pasa primero y el Biblioteca Breve en 2011 por Leonora o el Alfaguara de novela en 2001 con La piel del cielo.

"¿Quién va a premiar a los muertos?", dijo cuando rechazó el Premio Xavier Villaurrutia por La noche de Tlatelolco, sobre la matanza de estudiantes en la plaza de las Tres Culturas o de Tlatelolco de México, en 1968. "Debido a sus propias inclinaciones de izquierda, sus familiares europeos la bautizaron como la Princesse Rouge", recuerda la Fundación que lleva su nombre.

"COMPROMISO CON LA HISTORIA"

elena

"Su obra destaca por su firme compromiso con la historia contemporánea. Autora de obras emblemáticas que describen al siglo XX, desde una proyección internacional e integradora. Poniatowska constituye una de las voces más poderosas de la literatura en español estos días", ha resaltado el jurado, que eligió su nombre tras ocho votaciones y que no figuraba en las quinielas este año.

Poniatowska, autora de más de 40 libros, nació en París en 1932. Con 10 años se estableció con su familia en México, donde se nacionalizó en 1969. "Más mexicana que el mole", se define esta autora octogenaria en su cuenta de Twitter.

De niña llegó a estudiar en colegios de Filadelfia, pero su formación se interrumpió porque su familia atravesaba problemas económicos. Según detalla la biografía de la autora en la web de su Fundación, "estudió taquimecanografía para después trabajar como secretaria bilingüe, pero nunca hizo el bachillerato":

Según ella, no se acercó a la universidad, ni de noche. Si bien es verdad que ha recibido varios doctorados honoris causa de universidades de México y del extranjero, la escritora señala que su educación superior fue poco tradicional: no asistió a la Universidad de La Salle, sino a la de “La Calle”.

Considerado el Nobel de las letras hispanas y creado en 1975 por el Ministerio de Cultura, está dotado con 125.000 euros y reconoce la figura de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano.

Aunque no figura en las bases del premio, habitualmente se cumple una ley no escrita que reparte alternativamente, cada año, el galardón entre Latinoamérica y España, por lo que en 2013 tocaba a un escritor latinoamericano, ya que en la pasada edición recayó en el escritor español José Manuel Caballero Bonald.

El 23 de abril de 2014 --aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes--, los Reyes harán entrega de este galardón, considerado como el Premio Nobel de las letras castellanas, en una ceremonia que tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, cuna del escritor.

En 2011 ganó el premio Biblioteca Breve de Seix Barral. Esta es la entrevista que Montserrat Domínguez, directora de El Huffington Post, le realizó en su momento:

Las frases de Elena Poniatowska