Este viernes se cumplen 50 años del asesinato del presidente estadounidense John F. Kennedy. El 22 de noviembre de 1963 representa un parteaguas en la historia mundial y en la de millones de seres humanos que la contemplan. Se han escrito centenares, miles de libros, sobre el magnicidio. Las cadenas de televisión han emitido miles de programas al respecto, incluyendo uno que describe bajo una nueva luz al mismo presidente y que ahora se está estrenando.

El asesinato de Kennedy es el Santo Grial de las teorías conspirativas, seguido de cerca por la idea de que el alunizaje en 1970 fue ficticio. Que a Kennedy lo mató la CIA. Que fueron cubanos anticastristas. Que fue la CIA, el ejército, la mafia estadounidense, Lyndon Johnson, los rusos, los judíos, los chinos, los árabes... Es también el evento más recordado de la historia estadounidense del siglo XX, junto con el ataque japonés a Pearl Harbor en 1941. Uno de los textos más serios al respecto es el del filósofo británico Bertrand Russell, Dieciséis preguntas.

Y sin embargo, persiste el misterio y poco se sabe sobre Lee Harvey Oswald, el asesino, o al menos uno de ellos si se hace caso al informe del Comité Especial de la Cámara de Representantes que dijo en 1979 -16 años después- que hubo más de uno.

En los siguientes párrafos, David Crary, de la agencia Associated Press, responde a algunas preguntas sobre el Oswald.

P: ¿Oswald mató a Kennedy? ¿Actuó por su cuenta o tuvo cómplices?

R: La Comisión Warren, creada por el presidente Lyndon Johnson para investigar el asesinato, llegó a la conclusión en 1964 de que Oswald actuó por su cuenta, que hizo tres disparos desde una ventana en el sitio donde trabajaba en Dallas, el Depósito de Textos Escolares de Texas. Muchos han cuestionado esa conclusión y en 1978 la comisión de la cámara baja sobre asesinatos hizo su propia investigación y dijo que Kennedy "probablemente fue asesinado como resultado de una conspiración".

P: ¿Cómo fue la infancia de Oswald?

R: Inestable. A los 17 años, cuando se enroló en los marines, había vivido en más de 20 casas y asistido a una docena de escuelas. Nació en Nueva Orleáns el 18 de octubre de 1939, dos meses después de que su padre falleciera de un paro cardíaco. A los tres años estuvo en un orfanato y en 1944 fue a vivir con su familia. Junto con su madre se mudó a Nueva York en 1952, tuvo peleas con autoridades escolares y fue colocado bajo observación psiquiátrica. Dos años después regresaron a Nueva Orleáns.

P: ¿Cómo fue su experiencia con los Marines?

R: Más o menos. Al principio recibió buenas calificaciones y fue seleccionado como francotirador. Pero fue sometido dos veces a tribunales marciales en Japón, primero por herirse con una pistola que no estaba autorizado a usar y luego por una pelea en un bar. Intentó aprender ruso por su cuenta y, en medio de la Guerra Fría, de vez en cuando hablaba bien del marxismo y de la Unión Soviética.

P: ¿Intentó desertar e irse a Rusia?

R: Sí. Fue dado de baja antes de tiempo por los marines y en 1959 viajó a Finlandia y tomó un tren que iba a Moscú. A su llegada, le dijo a su guía que quería desertar. Las autoridades rusas al principio lo rechazaron (y él se cortó las venas de una muñeca), pero posteriormente le permitieron quedarse y lo mandaron a la ciudad de Minsk a que trabajase en una fábrica de artículos electrónicos. En marzo de 1961 conoció a Marina Prusakova, una estudiante de farmacología de 19 años. Se casaron en seis semanas y tuvieron un hijo en febrero de 1962. En mayo, luego de mostrarse decepcionado de la vida en Rusia, Oswald y su esposa se presentaron a la embajada de Estados Unidos en Moscú y pidieron papeles para viajar a ese país como inmigrantes. Ese año se establecieron en Dallas.

P: ¿Estuvo Oswald vinculado a otro asesinato?

R: El 10 de abril de 1963 un individuo le disparó al mayor general Edwin Walker, un fervoroso anticomunista y segregacionista, a través de la ventana de su casa, y le produjo heridas leves. La Comisión Warren llegó a la conclusión de que Oswald fue el autor del atentado.

P: ¿Cuál es la conexión cubana de Oswald?

R: A fines de abril de 1963, pocos días después del atentado contra Walker, Oswald se fue a Nueva Orleáns y pasó allí todo el verano. Imprimió y distribuyó panfletos a favor de Fidel Castro y se peleó en la calle con manifestantes anticastristas. Los panfletos, no obstante, tenían una dirección de una operación anticastrista local vinculada con un ex agente del FBI. En septiembre de ese año Oswald viajó en autobús a la Ciudad de México y visitó las embajadas de Cuba y la Unión Soviética, en un esfuerzo infructuoso por conseguir permiso para viajar a Rusia a través de Cuba.

P: ¿Cómo se produjo su arresto el 22 de noviembre?

R: La Comisión Warren dijo que Oswald salió del depósito de textos escolares poco después de hacer los disparos desde el sexto piso y se fue a su vivienda en autobús y taxi. Luego volvió a salir y se topó con un policía que lo identificó a partir de las descripciones del sospechoso. Según la comisión, Oswald hirió de muerte al agente J.D. Tippit con una pistola y se escondió en un cine vecino, donde poco después fue arrestado.

P: ¿Quién era Jack Ruby?

R: El propietario de un club nocturno de Dallas. Cuando Oswald estaba siendo trasladado de una comisaría a una cárcel el 24 de noviembre, Ruby le disparó en el pecho desde cerca, causándole la muerte. Fue hallado culpable de asesinato y condenado a muerte. Presentó una apelación y se dispuso un nuevo juicio, pero falleció de cáncer de pulmón antes de que se fijase una fecha para el proceso. Ruby dijo que le molestó mucho el asesinato de Kennedy y quería evitar que la primera dama Jacqueline Kennedy tuviese que soportar el juicio de Oswald. Hay quienes dicen que Ruby tenía contactos con el bajo mundo y que probablemente fue parte de una conspiración.

P: ¿La Comisión Warren dio un motivo para que Oswald matase a Kennedy?

R: No. El informe dice que Oswald "actuó impulsado por su gran hostilidad hacia su medio ambiente... (y) no parece haber sido capaz de establecer relaciones significativas con otra gente. Estaba siempre molesto con el mundo a su alrededor. Mucho antes del asesinato expresó su odio hacia la sociedad estadounidense".

Un último pensamiento sobre un dato muy relevante sobre el asesinato. En 1990 Victor Ostrovsky publicó By Way Of Deception, un libro autobiográfico sobre el Mossad israelí. En él se detalla que la inteligencia de Israel descreía que Oswald fue el asesino. Para corroborarlo, reconstruyeron la escena del atentado y pusieron a sus mejores francotiradores a la misma distancia y en las mismas circunstancias que Oswald frente a Kennedy: 88 yardas. Ninguno de ellos logró reproducir lo que supuestamente hizo Oswald.

Oswald, concluyeron no pudo haber dado en el blanco desde esa distancia. Aquí está el libro de Ostrovsky, el párrafo corresponde a la página 171.

Loading Slideshow...
  • 50 años del asesinato de Kennedy

  • 50 años del asesinato de Kennedy

  • 50 años del asesinato de Kennedy

  • 50 años del asesinato de Kennedy

  • 50 años del asesinato de Kennedy

  • 50 años del asesinato de Kennedy

  • 50 años del asesinato de Kennedy

  • 50 años del asesinato de Kennedy

  • 50 años del asesinato de Kennedy

  • 50 años del asesinato de Kennedy

  • 50 años del asesinato de Kennedy

  • 50 años del asesinato de Kennedy

  • 50 años del asesinato de Kennedy

  • 50 años del asesinato de Kennedy

  • 50 años del asesinato de Kennedy

  • 50 años del asesinato de Kennedy

  • 50 años del asesinato de Kennedy

  • 50 años del asesinato de Kennedy

  • 50 años del asesinato de Kennedy

  • 50 años del asesinato de Kennedy


Loading Slideshow...
  • En la universidad

    John F. Kennedy (tercero por la izquierda en la fila superior) junto a sus compañeros en el equipo de natación en Harvard, en 1935.

  • La gran familia Kennedy

    El multimillonario patriarca, Joseph Patrick Kennedy (derecha), junto a su esposa y ocho de sus nueve hijos en Londres, en 1937. JFK es el tercero empezando por la derecha.

  • Los hijos del embajador

    Kennedy padre, embajador de EEUU en Reino Unido, junto a John F. (izquierda) y Joseph Jr., en Londres el mismo año.

  • Camino a la casa blanca

    J.F.K, con 22 años, en una recepción en la Casa Blanca.

  • El militar

    Sonriente y sin camiseta (derecha), John Kennedy sirvió en el ejército de EEUU durante la II Guerra Mundial.

  • Más cerca del poder

    Dos futuros presidentes, Kennedy (tercero por la derecha) y Nixon (primero por la derecha), junto a otros congresistas en Washington. Año 1947.

  • La pareja de moda

    Kennedy, en el día de su boda con la guapísima Jacqueline Lee Bouvier un 12 de septiembre de 1953.

  • Carrera por la presidencia

    Kennedy se dirige a los delegados demócratas y a los medios para ofrecer su candidatura por el partido Demócrata, el 5 de enero de 1960.

  • El heredero

    El 10 de diciembre de 1960 nace el primer hijo de la pareja, John F Jr.

  • 35º Presidente de EEUU

    El 20 de enero de 1961 comienza la presidencia demócrata de la mano de Kennedy.

  • Un gran orador

    Kennedy en uno de sus discursos, en 1962.

  • La Guerra Fría

    Kennedy se reunió en dos ocasiones con el presidente de la URSS Nikita Khrushchev para tratar temas como la carrera espacial o el desarrollo armamentístico. En la imagen, los dos líderes están en Viena en junio de 1961.

  • Coge la antorcha de Vietnam

    Kennedy continúa la guerra en Vietnam empezada por Eisenhower, aunque su secretario de Defensa afirmó que tenía previsto reducir las tropas desplegadas en la zona.

  • Últimos momentos

    John F. y Jaqueline Kennedy desfilan por Dallas rodeados de guardaespaldas el 22 de noviembre de 1963. Minutos después, el presidente fue asesinado.

  • El último adiós

    El ataúd con el cuerpo del presidente es custodiado por varios guardas en la Casa Blanca.