Rajoy descarta una reforma constitucional porque la del 78 está "en pleno vigor"

Rajoy descarta una reforma constitucional porque la del 78 está "en pleno vigor"

La Constitución está "en pleno vigor", según Mariano Rajoy. Se puede reformar, claro, como cualquier cosa, pero solo si es para unir y con "un amplio consenso", ha manifestado el presidente del Gobierno antes de que comenzasen los actos institucionales de celebración del 35 aniversario de la Carta magna. El líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE), le ha invitado a averiguar si existe o no ese consenso.

"La Constitución se puede reformar, como cualquier obra humana, y, de hecho, ya se ha reformado en dos ocasiones. Creo que está en pleno vigor y creo que se puede reformar, pero para reformarla se necesita un consenso muy amplio, similar al que tuvo en 1978". Rajoy solo contemplaría una proceso de reforma si fuese para unir a más españoles en torno a ella, pero no para generar división, según ha manifestado. Tiene que haber también objetivos claros para esa reforma, dice el presidente. A pesar de que Cataluña los tiene, con estas palabras descarta cualquier retoque que pudiese conducir a su autodeterminación.

Rubalcaba ha insistido en que "hay una necesidad evidente" de acometer una reforma de la carta magna. "Oiga, y ¿usted cómo sabe que no hay consenso si todavía no nos hemos sentado?", ha preguntado retóricamente a Rajoy.

CONSENSO, CONSENSO, CONSENSO

El líder del PP ha destacado el hecho de que en 1978 los representantes de los partidos políticos se pusieron de acuerdo, aparcando las "lógicas" diferencias existentes, para lograr un texto en defensa de la paz, la libertad y la convivencia. El presidente del Gobierno ha recalcado que el balance de los 35 años de la Constitución es bastante positivo, ya que, además de garantizar la libertad y los derechos de las personas, establece un modelo de Estado que distribuye el poder político y administrativo entre territorios.

"Con la Constitución, a pesar de la crisis actual, España está progresando como nunca en su historia", ha asegurado el presidente del Gobierno.

Rubalcaba ha dejado claro que lo que pide es una reforma, pero no un proceso constituyente. Se trata, según el socialista, de configurar "un proyecto político común, compartido y con altura de miras, al que incorporar al conjunto de los españoles para dar soporte a estos cambios que se van a producir". "Creo que hay que intentarlo", ha apostillado. Pese a que no descarta que el PSOE presente alguna iniciativa para promover esta reforma, ha precisado que la "lógica del consenso" lleva a que todo deba ser acordado y "si uno toma iniciativas unilaterales, no está favoreciendo el consenso".

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha defendido que "lejos de encontrarse agotada, [la Constitución] encierra todavía muchas posibilidades de desarrollo". En su discurso en la recepción oficial del 35 aniversario de la Carta Magna, Posada no descarta una reforma con la misma contundencia que su jefe, Rajoy, y como Rubalcaba, apela a hacerlo "desde el diálogo, y contando, siempre, al final, con un respaldo si no el mismo muy semejante, al consenso que acompañó la aprobación de la Constitución".

"Cualquier intento de reforma, precisa una ardua labor pedagógica, que transmita, con claridad, los objetivos que persigue, y demuestre que éstos son eficaces para dar solución al problema por el que se plantea la reforma. Exige que se acredite y se justifique su oportunidad. Que se estudien y analicen sus consecuencias. Tiene además que convencer y concitar un consenso similar al de 1978", ha remarcado.

Posada ha apuntado incluso algunos ámbitos en los que cree que existe margen de desarrollo: "La transparencia y la lucha contra la corrupción, la democracia interna de los partidos políticos, la igualdad de oportunidades y los derechos sociales, la protección de la familia, el impulso de la participación ciudadana o la solidaridad interterritorial, entre otros".

LA CONSTITUCIÓN MÁS LONGEVA

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha señalado que hoy es un día de celebración, porque "con razón" a la Constitución española se la calificó como la del "consenso y la concordia".

"No hay que yo sepa una constitución democrática en España que haya durado tanto tiempo; en sí mismo -ha señalado- ya es muy bueno que podamos celebrarla en paz y libertad 35 años después; es en sí mismo motivo de alegría".

El ministro ha expresado asimismo su deseo de que los españoles puedan seguir "conviviendo en democracia y libertad bajo el paraguas de la Constitución española".