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'Hazte extranjero'... que nosotros ya lo somos: Campofrío es mexicana y china

18/12/2013 17:49 CET | Actualizado 18/12/2013 18:08 CET

Origen y sede en España, pero dueños mexicanos y chinos. Los principales accionistas de Campofrío no son españoles, a pesar de que sus últimas campañas de publicidad reivindican el "carácter" español. La última, el anuncio navideño Hazte Extranjero ha sido un éxito viral en el que Chus Lampreave se resiste a cambiar su nacionalidad española pese a lo tentador de las ofertas de otros países.

La compañía nació como conservera en Burgos a finales de los 40, de la mano del empresario José Luis Ballvé, y hoy, convertida en Campofrio Food Group, es una de las empresas líderes mundiales del sector cárnico, mantiene más de 3.000 puestos de trabajo en España y tiene al frente a Pedro Ballvé, hijo del fundador.

Esta es su situación actual, inmersa en una oferta de compra realizada a través de una OPA (Oferta Pública de Adquisición), con dos accionistas principales que en conjunto controlan ahora mismo más del 80% de las acciones:

Tal y como figura en la OPA presentada por la mexicana, el actual presidente de Campofrio Food Group, Pedro Ballvé, seguiría al frente de la compañía al menos cinco años. Según fuentes de Europa Press, Sigma y Ballvé son partidarios de que el grupo chino Shuanghui permanezca en el accionariado para extender su presencia en Asia.

Este embrollo lo resume así Cinco días:

"Durante las próximas semanas se sabrá si la compañía finalmente pertenecerá a una matriz mexicana o a una china o si se mantendrá un reparto accionarial que permita hablar de un grupo mexicano con un accionista de referencia chino con sede en España"

La exaltación del orgullo patrio no choca con la estrategia de Campofrío. También en otros países ha optado por una línea publicitaria similar a la de Hazte Extranjero o los anteriores anuncios de Navidad en España. En este, para el mercado francés, se reivindica la elegancia gala:

3.000 TRABAJADORES EN ESPAÑA

En España, Campofrío cuenta con nueve plantas de producción en Burgos, Soria, Madrid, Toledo, Cáceres y Valencia. Emplea en todo el mundo a más de 7.600 personas, de las que 3.000 están en España.

Campofrío Food Group, que cotiza en Bolsa en España, se mueve por encima de los 7,5 euros por acción (con una subida del 55% en el último año). Cuando la mexicana Sigma presentó ante la CNMV su OPA, el 14 de noviembre, estaban a 6,150. En su oferta ofrecen 6,8 euros por acción (es el precio al que ha acordado comprar la parte de los Ballvé y de Caixabank), lo que supone valorar a la compañía en 695 millones de euros.

HAZTE EXTRANJERO: GASOL, LAMPREAVE Y LAS CRÍTICAS

El anuncio de Campofrío Hazte Extranjero es un gran viral publicitario. Ya lo lograron en los dos años anteriores, con el homenaje a Gila y con el protagonizado por Fofito, siempre con cómicos y actores muy queridos por el público, como esta vez con Chus Lampreave como protagonista.

El anuncio ha sido un éxito. La compañía ha emitido un comunicado en el que afirma que ha sido reproducido más de 1 millón de veces en las primeras 24 horas desde su lanzamiento. Desde la cuenta de Facebook de Campofrío ha sido compartido más de 85.000 veces y ha recibido 6.000 comentarios, divididos entre unos que agradecían la inyección de buen rollo y otros que criticaban el aprovechamiento de tópicos y de la situación de crisis del país.

La campaña Hazte Extranjero calentó motores en redes sociales: primero con Pau Gasol asegurando que le habían ofrecido la nacionalidad estadounidense (algo que generó un torrente de peticiones en Twitter pidiéndole que no lo hiciera) y luego con un vídeo donde se invitaba a los que están "hartos de un país de pandereta" a cambiar la nacionalidad "por otra más útil".

Las críticas al anuncio, dirigido por Icíar Bollaín, se han centrado en las palabras del discurso de Lampreave. Aunque en el anuncio no se menciona la palabra España ni español ni una sóla vez, se habla de un carácter que "no tiene todo el mundo" y de "una manera de ser y sentir a la que no puedes renunciar porque va contigo siempre."

Anuncio de Campofrío ¡Hazte extranjero': críticas

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