POLÍTICA

El papa Francisco, persona revelación del año 2013 para los lectores del 'HuffPost'

29/12/2013 18:43 CET | Actualizado 29/12/2013 18:43 CET

Los lectores de El Huffington Post han votado y han decidido que la persona revelación del año 2013 es... el papa Francisco.

En la encuesta realizada durante este fin de semana, el Pontífice ha logrado el 33,29% de los 800 sufragios registrados (267), por lo que ha vencido con claridad. La revista Time nombró a Francisco hace unas semanas como persona del año.

Time le llamó "superestrella septuagenaria" y destacó la elección del nombre de "un santo humilde" y su intención de abrir la Iglesia a la caridad y el servicio. "Es raro que un nuevo actor en la escena mundial suscite tanta atención tan rápidamente, ya sea entre los jóvenes o los más viejos, entre los creyentes o los escépticos", en palabras de Nancy Gibbs, directora de la redacción.

Francisco supone una revelación este año porque acabó 2012 como arzobispo de Buenos Aires, pero en febrero Benedicto XVI anunció su marcha y Jorge Mario Bergoglio se convirtió en papa. Sus primeros meses en el cargo han supuesto una ruptura con el modelo de los dos anteriores pontífices. Algunos fieles aseguran que es un papa "más de andar por casa".

En segundo lugar en la votación de El Huffington Post lo ocupa Edward Snowden, con 146 apoyos (el 18,08%). En junio de 2013 hizo públicos, a través de los periódicos The Guardian y The Washington Post, documentos clasificados como alto secreto sobre varios programas de espionaje puestos en marcha por la NSA.

La medalla de bronce es para Luis Bárcenas, que ha sumado 122 votos (el 15,21%). El extesorero del PP, uno de los nombres que más quebraderos de cabeza ha dado a Mariano Rajoy este año, era un implicado en el caso Gürtel hasta que el 18 de enero de 2013 el periódico El Mundo publicó que el extesorero del PP supuestamente había pagado sobresueldos en dinero negro a altos cargos de su partido. El 31 de enero de 2013, el periódico El País publicó una supuesta contabilidad en B que el ex-tesorero habría estado llevando desde 1990 hasta 2009.

Fuera del podio se quedan nombres como Diego Costa, Susana Díaz o Tamsanqa Jantjie, el falso intérprete del funeral de Mandela.