Eutanasia: debate sobre el derecho a morir dignamente

Eutanasia: debate sobre el derecho a morir dignamente

5c8b6dbe230000d50424b502PHOTOS.COM

La eutanasia activa es legal en Holanda, Bélgica y Luxemburgo. En tres estados de EEUU y Suiza está permitido en el suicidio asistido, que son los casos en que el médico facilita al paciente la administración de un medicamento que le ayude a terminar con su vida. Francia se encuentra en pleno debate sobre la cuestión, y prepara una ley que estaría más próxima al suicidio asistido de Suiza, tal y como prometió el presidente François Hollande en su programa electoral.

Bélgica, un paso por delante, vota este jueves un proyecto de ley que despenaliza la eutanasia para menores de edad. Para aplicarla, se deberá cumplir con requisitos estrictos, entre otros, el consentimiento paterno y el aval de un psicólogo.

En España ni la eutanasia ni el suicidio asistido son legales, y la única opción posible es la sedación terminal. Fernando Soler, secretario de la Asociación Derecho a Morir Dignamente, asegura que detrás de la oposición a la legalización de la eutanasia solicitada y voluntaria está "la concepción religiosa que considere la vida como don divino que no nos pertenece". Jacinto Bátiz, presidente de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Vizcaya, defiende la universalización y aplicación de los cuidados paliativos frente a la eutanasia. Vota en nuestro debate para que conozcamos tu opinión.