INTERNACIONAL

El temporal en EEUU deja al menos diez muertos

13/02/2014 09:49 CET | Actualizado 13/02/2014 13:11 CET

Un nuevo temporal vuelve a azotar Estados Unidos. El tercer gran temporal del año en EEUU, bautizado como 'Pax', se ha desplazado en la noche del miércoles del sur al noreste del país, que amanecerá el jueves cubierto por una espesa capa de nieve de hasta 30 centímetros en algunos puntos.

La tormenta ha helado en los últimos días el sur del país, que no vivía una situación similar desde el año 2000, con más de medio millón de hogares sin electricidad, según datos de las compañías suministradoras.

Este temporal, que se ha cobrado más de una decena de vidas en el sureste, ha obligado a cancelar más de 4.000 vuelos, con los aeropuertos de Atlanta, Filadelfia y Washington (DC) como los más afectados.

'Pax' es el tercer gran temporal de un invierno que está siendo extraordinariamente severo en EEUU, donde la tormenta de frío extremo 'Janus' en enero siguió a la tormenta 'Hércules' y el "vórtice polar", que marcaron el inicio del año con temperaturas mínimas históricas en el noreste y el medio oeste de EEUU.

Tras su paso por el sureste, la tormenta 'Pax' afectará a una de las zonas más pobladas del país, la que se conoce como el corredor de la I-95, por la autopista que recorre la costa este.

En esta zona se encuentran ciudades como Filadelfia, Baltimore, Washington, Nueva York, y Boston, que permanecerán en alerta por las adversas condiciones meteorológicas al menos hasta el viernes por la mañana.

Un total de nueve estados han declarado ya la situación de emergencia debido al temporal: Nueva Jersey, Maryland, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Virginia, Georgia, Alabama, Misisipi y Luisiana.