TENDENCIAS

Así ha sido la 'hora del planeta' en todo el mundo (FOTOS)

29/03/2014 10:22 CET | Actualizado 29/03/2014 21:53 CET
REUTERS

Los monumentos y lugares más emblemáticos del mundo se han quedado a oscuras este sábado durante una hora para conmemorar la denominada Hora del Planeta, una cruzada que intenta concienciar a la sociedad sobre la necesidad de tomar medidas contra el cambio climático.

La Plaza Roja de Moscú, el Big Ben en Londres, la ópera de Sidney, las torres Petronas en Kuala Lumpur, el Empire State Building de Nueva York o el Obelisco de Buenos Aires han permanecido apagados durante 60 minutos (en España se celebró de 20.30 a 21.30, hora peninsular) con esta iniciativa convocada por el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

El apagón recorrió el planeta desde las pirámides de Egipto, hasta la Torre Eiffel de París, pasando por las ruinas del Coliseo romano o las del Partenón en Atenas, el Palacio Real de Madrid, las Cataratas Victoria en Zimbabwe, la Mezquita Azul de Estambul o la berlinesa Puerta de Brandeburgo.

A la lista se unieron la catedral de la Sagrada Familia en Barcelona, el estadio olímpico y la ciudad prohibida de Pekín, el Burj Khalifa, catalogado como el rascacielos más alto del mundo y ubicado en Dubai o las Cataratas del Niagara.

Así, más de siete mil ciudades se han adherido a este apagón que invita a individuos, gobiernos y empresas a apagar la luz durante una hora para "demostrar que el cambio climático nos importa" y que este año también sugerirá a los ciudadanos que se desconecten de internet durante ese tiempo.

DESDE 2007

La iniciativa surgió en Sidney en 2007 y convocó a dos millones de personas. Siete años después, en 2013, ciudadanos en más de 153 países de todos los continentes, incluyendo la Antártida, apagaron sus luces. Más de 1.300 monumentos y edificios representativos se oscurecieron, según los convocantes.

Según los organizadores, se trata de la medida que más personas ha movilizado en la historia a favor de una misma causa y este año el objetivo es ir más allá de apagar la luz como acto simbólico para combatir el cambio climático, y movilizar a la sociedad civil, a gobiernos y empresas para proteger, por ejemplo, el Amazonas.

En España, la ONG plantea un nuevo desafío: "Crear una comunidad global interconectada que demuestre hasta dónde podemos llegar para cambiar el mundo en que vivimos". Se trata de promover "las energías limpias para lograr, de esta manera, reducir el nivel de emisiones de C02 del planeta".

Hora del planeta 2014

La hora del planeta 2013

OFRECIDO POR NISSAN