Varicela: La venta de la vacuna efectiva contra la enfermedad está vetada en casi toda España

Varicela: La venta de la vacuna efectiva contra la enfermedad está vetada en casi toda España

THINKSTOCK

La pequeña Anne Ganuza murió por las complicaciones derivadas de la varicela, una enfermedad para la que existe una vacuna altamente eficaz, pero que desde otoño no se vende en la mayoría de las farmacias españolas.

El caso de la niña de Treviño, de tres años y medio, ha destapado una de las incoherencias más oscuras de la gestión de la salud pública en los últimos meses. Más allá de la fuerte polémica por la responsabilidad del traslado de la menor -que ha abierto un debate sobre las competencias autonómicas en materia de sanidad- pediatras, vacunólogos y preventivistas denuncian que el Ministerio ha impuesto una restricción de la venta sin parangón en Europa.

La varicela es una enfermedad muy molesta, pero por lo general leve. Por ese motivo, las comunidades autónomas no incluyen la vacuna para bebés (la primera dosis se administra a los 15 meses) entre las obligatorias. Sólo hay tres excepciones que sí la subvencionan: Navarra, Ceuta y Melilla. El calendario vacunal consensuado por las comunidades sí la incluye para niños a partir de 12 años, pero el 95% de los casos se producen antes de esa edad, según las sociedades científicas, firmes partidarias de la vacunación temprana.

“Estaba en nuestras farmacias, pero ahora ha desaparecido”, denuncia a El Huffington Post Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología. “No es un problema de financiación”, insiste, porque para los menores de 12 años ya no se subvencionaba, salvo en Navarra, Ceuta y Melilla.

"Actualmente, la vacuna se puede adquirir en las farmacias de cualquier país europeo excepto en España", señala la Asociación Española de Pediatría en un comunicado emitido tras la prohibición. Se trata de una "situación absolutamente inexplicable", según Francisco Álvarez, secretario del Comité Asesor de Vacunas de la asociación.

Ante el desabastecimiento en casi toda España, numerosos pacientes han optado por desplazarse a Portugal o Francia para adquirirla, como relatan decenas de artículos publicados en periódicos de todo el país.

NI QUERIENDO PAGAR SE PUEDE CONSEGUIR

En otras palabras: los padres que querían evitarle una enfermedad muy molesta a sus niños podían hacerlo pagando unos 70 euros por la vacuna en la farmacia, donde se encontraba bajo el comercial de Varivax. Así se distribuye en buena parte de Europa, pero países como Alemania o EEUU van más allá y también la incluyen como obligatoria.

“La prohibición crea un conflicto entre comunidades autónomas, entre profesionales y produce inquietud en los ciudadanos, que no pueden encontrar el producto y nos preguntan si la vacuna no es buena o si, la que ya han puesto no es efectiva”, lamenta García Rojas.

¿De dónde sale la prohibición? El Ministerio de Sanidad, responsable de la Agencia española de medicamentos, niega en conversación con este diario cualquier restricción y conmina al que disponga de cualquier “circular” a hacérsela llegar. Tampoco entra en posibles fundamentos científicos para la restricción por tratarse de “algo muy técnico”, según fuentes del departamento que dirige Ana Mato.

SOBREVACUNACIÓN Y HERPES

Sin embargo, la Agencia es el organismo responsable de la autorización de medicamentos y supervisor del suministro. En septiembre, cuando trascendió la prohibición de venta, su directora, Belén Crespo, sí dio varios argumentos contra la vacunación de bebés, como la sobrevacunación o la posibilidad de complicaciones por el conocido como herpes zoster en la edad adulta.

Se trata, según los pediatras y vacunólogos, de argumentos no científicos. "Meras hipótesis", en palabras de García Rojas, que recuerda que no hay pruebas concluyentes que apunten a una mayor incidencia del herpes zoster. Tampoco hay sobrevacunación, ya que una vacuna sólo se puede administrar dos veces por error. "No es como dar dos dosis de antitérmicos", recuerda.

Fuentes de las sociedades científicas apuntan a otros posibles motivos para que no se venda, entre los que se encuentran las trabas burocráticas o discrepancias con el fabricante, Sanofi Pasteur MSD. Contactado por El HuffPost, el laboratorio eludió ofrecer su punto de vista.

UNA DECENA DE MUERTES AL AÑO

La enfermedad tiene una tasa de mortalidad bajísima, en parte porque "la vacunación generalizada frente

a varicela reduce el riesgo aproximadamente en un 90%", según su ficha técnica. Sin embargo, hay alrededor de una decena de muertes anuales, según diversos informes de asociaciones científicas o la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Muertes en su mayoría evitables con una correcta vacunación.

Según el presidente de la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria de la Región de Murcia (Apermap), Antonio Iofrío De Arce, la muerte de Anne Ganuza probablemente pudiese haberse evitado si la niña estuviese vacunada. "Por lo que se va conociendo, parece que esta niña no estaba vacunada y habría fallecido por una complicación de la varicela, la infección bacteriana de la piel que posteriormente se generalizó", asegura.

El presidente de los vacunólogos rechaza comentar el caso concreto de la niña de Treviño por motivos "éticos" y porque, en medicina, "el riesgo cero no existe", recuerda. Pero sí defiende la protección y seguridad de una vacuna que los pediatras llevan años administrando con normalidad.

La muerte de Ganuza "pone de manifiesto que la varicela no es una enfermedad inocua, como ya sabíamos. Puede matar como consecuencia de sus complicaciones, aunque no sea lo más habitual", según el pediatra Federico Martinón, facultativo del Hospital Clínico Universitario de Santiago y con prestigio internacional en este campo.

En unas declaraciones recogidas por La Voz de Galicia, Martinón advierte de que "se está generando una bolsa de no vacunados y habrá un repunte de la varicela, y de sus complicaciones de casos graves. Lo empezaremos a ver pronto. Vamos a pasar de un 40-50 % de vacunación a un 0%, por lo que va a acumularse un grupo importante de población susceptible".

También te puede interesar...