Mas: "Ofrezcamos al mundo el gran espectáculo del mosaico de la sociedad catalana"

Mas: "Ofrezcamos al mundo el gran espectáculo del mosaico de la sociedad catalana"

"Ofrezcamos al mundo el gran espectáculo del mosaico de la sociedad catalana, participando activamente, incorporando la diversidad y a la vez celebrando lo que nos une. Así es como somos y como nos gusta hacer las cosas y como las haremos", ha afirmado el presidente catalán, Artur Mas, en la declaración institucional que ha dado inicio esta mañana a la celebración de la Diada de Sant Jordi.

En un momento de debate soberanista por su apuesta de celebrar una consulta el próximo 9 de noviembre, Mas ha realizado un breve discurso —de apenas cuatro minutos— alejado de la coyuntura política.

Así, ha animado a los ciudadanos a exhibir 'senyeras' (banderas catalanas) en los balcones, a pensar en los más desfavorecidos y también a compartir un momento con las personas queridas en el día de la rosa y el libro. Ha defendido Sant Jordi como "la fiesta mayor de Cataluña", y tras destacar que durante este año se conmemora el centenario de la Mancomunitat de Cataluña --la primera institución de autogobierno catalán tras la Guerra de Sucesión--, también ha recordado que el día de Sant Jordi también fue celebrado en la Barcelona de 1714.

Según Mas, este día viene marcado por ser un día de "paz, buena convivencia y espíritu cívico" y precisamente ello contribuye a proyectar al mundo tanto a la sociedad catalana como a la diversidad que la caracteriza.

"La mejor manera de vivir la fiesta es compartirla, lo mejor que podemos hacer es un regalo, por sencillo que sea", ha concluido.

"Es muy bonito que el elemento representativo de la Diada sea regalar, dice mucho de nuestro pueblo, de nuestra forma de hacer y de ser", ha recordado Mas, que ha finalizado su intervención con un '¡Visca Catalunya!.

También te puede interesar...