EEUU envía a 80 militares y España a cinco policías para buscar a las niñas secuestradas en Nigeria

EEUU envía a 80 militares y España a cinco policías para buscar a las niñas secuestradas en Nigeria

AFP

Estados Unidos y España enviarán a 80 militares y a cinco policías, respectivamente, para ayudar a rescatar a las más de 200 niñas secuestradas por el grupo radical islámico Boko Haram el 14 de abril en el norte de Nigeria, según han anunciado el presidente estadounidense, Barack Obama, y la Policía Nacional española.

En el caso de España, un equipo de expertos en trata de seres humanos de la Policía Nacional ha partido este jueves hacia Nigeria para formar parte del grupo internacional que colaborará en la búsqueda de las niñas, según ha informado la policía en un comunicado.

Por su parte, el presidente de EEUU ha explicado a través de una notificación al Congreso que sus tropas "apoyarán operaciones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento aéreo sobre el norte de Nigeria y las zonas colindantes". Fuentes del Pentágono han detallado que el despliegue se compone de 40 operadores de aviones no tripulados o drones y otros tantos miembros de la Fuerza Aérea encargados de la seguridad y de proveer asistencia sobre el terreno a las aeronaves.

El gobierno de Chad ha permitido el despliegue del contingente estadounidense en su territorio y los vuelos de los drones, algo que ampliará el tiempo de vigilancia de la zona noreste de Nigeria y las regiones vecinas de Chad. Obama ha hecho uso de sus poderes de guerra y ha notificado por carta esta tarde al presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, y al presidente "pro tempore" del Senado, Patrick Leahy.

"Esta acción se ha tomado en interés de la seguridad nacional de Estados Unidos y de nuestra política exterior", ha afirmado Obama, que goza de estos poderes como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de EEUU. Dos semanas después del secuestro, el país norteamericano estableció un equipo multidisciplinar para ayudar en su rescate, así como para comenzar a realizar vuelos de reconocimiento.

DIVIDIDAS EN GRUPOS

Por el momento, el Pentágono asegura que desconoce dónde se encuentran las menores secuestradas por la milicia islamista Boko Haram, que quiere instaurar la sharía (ley islámica) y proscribir la educación occidental.

Los miembros de los servicios de inteligencia estadounidenses creen, sin embargo, que han sido divididas en grupos más pequeños, pero la densidad de la selva en la zona de Nigeria, Camerún y Chad, y la permeabilidad de las fronteras dificultan su rescate, operación que sigue liderada por las fuerzas armadas nigerianas.