Un artista transforma la basura en casas móviles para personas sin hogar

Un artista transforma la basura en casas móviles para personas sin hogar

5c8b0ae83b000072066cd939

El artista Gregory Kloehn le ha dado un nuevo significado al viejo refrán ‘la basura de un hombre puede ser el tesoro de otro’. Con una excepción: en su proyecto Homeless Homes (Casas para personas sin techo) la palabra ‘tesoro’ se debe sustituir por pequeñas pero eficientes casas móviles.

Los minialbergues diseñados por Kloehn, un artista de California, son del tamaño de un sofá y están fabricados con láminas de madera y plástico que él y su equipo de voluntarios van encontrando por las calles de Oakland (EEUU). Equipados con ruedas y techo y levantados sobre una base hecha de palés desechados, estas casas móviles son de diferentes tamaños y formas, pero todas proporcionan un “refugio creativo”.

El proyecto no pretende poner una venda al problema de la falta de vivienda, sino proporcionar una herramienta que ayude a los más desfavorecidos. “Nuestro objetivo es mezclar las ideas de personas imaginativas con materiales desechados para construir refugios móviles innovadores y resistentes para las personas sin hogar”, asegura el artista en su web Homeless Homes Project.

Gracias a los materiales depositados en las calles de manera ilegal, a residuos industriales y a artículos domésticos en desuso, Kloehn y su equipo gastan menos dinero en materiales para la fabricación de estos espacios.

“Las cosas que la gente deja en la calle pueden servir para dar a alguien un hogar viable”, explicó el artista a NBC News. “¿Tiene mérito el proyecto como solución a la falta de vivienda?”, se pregunta Kloehn. “Sirve para dar a esas personas un refugio, sí, sin duda. ¿Es una solución a la falta de vivienda? Es una respuesta, un intento”, concluye.

Aquí puedes ver algunas de las minicasas: