España incluirá en la estimación del PIB el impacto de drogas y prostitución

España incluirá en la estimación del PIB el impacto de drogas y prostitución

THINKSTOCK

El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentará a partir del próximo mes de octubre su estimación del Producto Interior Bruto (PIB) bajo una base distinta y un nuevo censo de población, e incluirá también el impacto de las actividades ilegales en la economía española, según han confirmado a Europa Press desde el propio organismo estadístico.

No obstante, el INE no ha detallado por el momento a cuánto podría ascender el impacto económico para España de actividades como el tráfico de drogas o la prostitución.

Esta semana, la Oficina Nacional de Estadística de Reino Unido cuantificaba en 10.000 millones de libras (12.280 millones de euros) el aporte de estas actividades al PIB británico.

De este modo, España se suma a países como Reino Unido o Italia, que han confirmado recientemente que incluirán el aporte de drogas y prostitución en sus estimaciones de PIB tras el verano. Otros países como Estonia, Austria, Eslovenia, Finlandia, Suecia y Noruega ya contabilizan el aporte de estas actividades ilegales a sus respectivas economías.

¿CÓMO CALCULARLO?

Ahora, que queda claro que el tráfico de drogas y la prostitución podrán contribuir al crecimiento de la economía española, la incógnita es cómo se va a contabilizar. La Sexta indica en un reportaje que serán clave indicios como los datos que presenten las asociaciones de clubes de alterne o el volumen de incautaciones en el caso del narcotráfico.

Por ejemplo, detalla esa información, en Austria, que incluye estas actividades desde 2006, se toman los datos de consumo de tabaco que reflejan las encuestas, se restan la cifra oficial de ventas y así se obtiene una estimación del contrabando. El 0,1% del PIB de ese país correspondió en 2012 a la suma de prostitución, tráfico de drogas y contrabando de tabaco, según datos del Instituto de Estadística de Austria.

Según cálculos de la Cadena Ser, si se toma esa proporción como válida para España, estas actividades aportarían alrededor de 1.050 millones de euros a la economía, aunque previsiblemente en España sería mayor. Algunos cálculos preliminares y oficiosos sostienen que el PIB español se ensanchará en al menos 10.000 millones de euros con ese cambio.

OBLIGATORIO DESDE 2016

El INE, igual que el resto de instituciones estadísticas de los países miembros de la UE, comenzará a aplicar desde septiembre de 2014 un cambio de base a sus cálculos como consecuencia del reemplazo del sistema SEC-95 por el SEC-2010.

Un portavoz de Eurostat indicó a Europa Press, que "esta adaptación no es sólo europea, sino mundial". "Europa implementará el sistema SEC-2010 en 2014 de manera coordinada (...) EEUU lo aplicó en agosto de 2013", añadió.

La norma europea impone la obligación de modificar la base de cálculo del PIB a partir de 2016, pero España se adelantará un par de años.

No obstante, la oficina estadística comunitaria precisó que la inclusión del efecto de la economía informal en el PIB no es consecuencia de este nuevo sistema, sino que el sistema SEC-95 ya contemplaba este requerimiento.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es