El PSOE de Palma pide explicaciones a Rubalcaba por pactar con el PP la sucesión

El PSOE de Palma pide explicaciones a Rubalcaba por pactar con el PP la sucesión

EFE

El consejo político de los Socialistas de Palma de Mallorca ha acordado pedir explicaciones al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre su gestión de la "crisis institucional" abierta por la abdicación del Rey Juan Carlos I y sobre su pacto con el PP para aprobar la ley orgánica de sucesión.

Los socialistas palmesanos han aprobado una propuesta de resolución en la que reclaman a Rubalcaba que explique el "pacto cerrado con el PP" para aprobar la ley que regula la sucesión, "sin someterlo a la consideración del comité federal" del partido, que es el máximo órgano de decisión entre congresos, ha informado el PSIB de Palma en un comunicado.

La propuesta también insta a la comisión ejecutiva federal del PSOE a convocar un comité federal extraordinario y urgente para "fijar la postura del partido ante la inminente tramitación en las Cortes de la citada ley orgánica".

El tercer punto de la propuesta de los Socialistas de Palma, que lidera la exalcaldesa Aina Calvo, insta a los órganos directivos del partido a "defender y apoyar, dentro del marco de la Constitución Española, la convocatoria de un referéndum que someta a consulta ciudadana la forma de Estado".

MADINA SE MANTIENE "FIRME"

Mientras, el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Eduardo Madina, mantiene "firmes" sus intenciones de optar al liderazgo del PSOE en el próximo congreso del partido pese a las "presiones internas y externas" que le están llegando para que no presente su candidatura, según fuentes próximas al diputado vasco consultadas por Europa Press.

Según estas fuentes, la situación en el entorno de Madina es de "fortaleza máxima" a pesar de los mensajes que le están trasladando para que no dé un paso al frente y que proceden no sólo de algunos miembros del partido sino de sectores "ajenos al PSOE", que pretenden que sea la presidenta de la Junta y líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz, la sucesora de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Por el momento, ninguno de los considerados 'precandidatos' de este proceso ha confirmado que optará a hacerse con la Secretaría General, pero las incógnitas deberán desvelarse en los próximos días, ya que el viernes 13 de junio comenzará el proceso de recogida de avales.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es