NOTICIAS
04/06/2014 12:43 CEST | Actualizado 04/06/2014 12:43 CEST

CiU prevé abstenerse en la votación de la ley de abdicación de Juan Carlos I

EFE

El grupo de CiU en el Congreso prevé abstenerse en la votación de la ley orgánica de abdicación del rey Juan Carlos, después de que así se lo haya decidido CDC durante una reunión, y que lo haya dicho también el líder de UDC, Josep Antoni Duran.

En un comunicado, el grupo parlamentario de CiU en el Congreso ha asegurado que la posición se debe ratificar este jueves, tras un encuentro que mantendrán Duran y el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

La federación nacionalista ha lamentado que "en cuestiones como estas, PP y PSOE lleguen a un acuerdo y excluyan a CiU", una actitud que ha tildado de error de Estado.

"ABSTENCIÓN EN CLAVE 9-N"

La dirección de CDC ha decidido abstenerse este miércoles: "Es una abstención en clave 9-N, que es el único debate que tenemos abierto en CDC", han explicado fuentes de la dirección del partido a Europa Press, que se ha reunido a primera hora para decidir su posicionamiento.

Las citadas fuentes de CDC han argumentado que su debate no se centra en elegir entre monarquía o república, sino en que los catalanes puedan decidir libremente su futuro en una consulta el 9 de noviembre.

La posición de CDC coincide con la expresada este mismo miércoles por el portavoz de CiU en el Congreso y líder democristiano, Josep Antoni Duran, que se ha mostrado favorable a través de Twitter a abstenerse, pero dejando claro que era una decisión que debía tomar la federación.

ERC, ICV-EUiA y la CUP pidieron el martes a CiU que voten en contra de la ley, después de que Duran que "no tendría sentido" que votasen en contra.

TE PUEDE INTERESAR